Un edificio religioso rupestre
Ruta corta y amable que da una vuelta por la Mola de la Magdalena, donde está encastada en un cueva, una ermita. Lamentablemente el edificio es una ruina, pero desde su puerta, entre las ramas de los pinos, se puede observar una bonita panorámica del sector bajo de la comarca del Matarraña.
Datos de la ruta
Como llegar Des de Valderobles hay que coger la carretera de Fondespala. Después de psar un polígono industrial y alguna curva encontraremos a la derecha un rótulo que indica hacia la Magdalena. Aparcaremos en algún lugar donde no molestemos.
Duración de la salida: 1 h 30 min
Distancia total: 5,6 km
Dificultad: Baja
Ascenso acumulado: 353 m
Observaciones: Cualquier época es recomendable para hacer esta ruta, aunque es aconsejable evitar los meses de verano, sobre todo las horas centrales del día.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.
Itinerario
Salimos en dirección la Costa de l’Empeltada, una pista de grava prensada. Hacemos camino en direcciñon a la Mola de la Magdalena, cubierta de pinos. En 400m encontramos un hito del PR-TE-156 en el nacimiento de un sendero a la izquierda. Lo cogemos y vamos subiendo hasta una bifurcación. Giraremos hacia la izquierda para visitar la ermita, situada a pocos metros. Después de la visita volvemos al cruce y continuamos adelante en direcció al Alto de la Moleta.
Cuando encontremos una bifurcación, escogeremos la izquierda, en ascenso. Alcanzamos el llano de la mola para llegar al acantilado, que salvamos a través de un sendero un poco descompuesto, en bajada. Descubrimos un paisaje agrícola rodeado de vertientes llenas de pinos.
Desembocaremos en un camino de roderas donde giraremos a la derecha para enlazar con un camino pavimentado, viejo y desgastado. Giramos hacia la derecha para pasar entremedio de dos edificios del Mas de Dominguet, con una interesante balsa.
Pasado el mas descubriremos un camino a la derecha. Lo cogemos para ir subiendo en dirección a la ermita. El camino se vuelve sendero y nos situa en el cruce conocido desde donde por la izquierda volveremos a la bifurcación de la Magdalena y el punto de partida.