Andorra

El Pico de Ribuls

Excursión de dos días con raquetas de nieve

Madriu es un topónimo asociado a la belleza. El Madriu es un río de montaña que nace al este de Andorra, donde la naturaleza ha esculpido un valle glacial que engloba también las pequeñas cuencas del Perafita y Claror. Este valle ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. No en vano es un valle aislado, con vertientes escarpadas, grandes prados, valles abruptos y una gran cobertura boscosa en las partes bajas.

Es ineludible una raquetada por estos lares cuando nieva, como la que hoy os presentamos. Es una excursión pensada para hacerla en dos etapas, pernoctando al refugio de l’Illa, guardado, o bien al del Riu dels Orris o al de Fontverd, estos dos últimos refugios libres. Las tres son buenas opciones. El refugio de l’Illa tiene dos buenas ventajas: presta servicio de refugio guardado y está más cerca de la cima, por lo que la segunda jornada será más corta. Los refugios de Fontverd y Riu dels Orris están más abajo, pero son buenas opciones si se empieza tarde. También hay que tener en cuenta que los dos refugios libres estan enclavados en lugares maravillosos, en claros boscosos por donde discurre el Madriu.

Datos de la ruta

Cómo llegar: Desde Escaldes hay que coger la carretera CS200, y después de unas cuantas curvas se llega al Estany d’Engolasters
Dificultad: Media
Duración de la salida: 6-7 horas el primer día y 5-6 horas el segundo.
Distancia total: 30 km
Ascenso acumulado: 1361 m
Tipo de ruta: Lineal
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

En el Estany d’Engolasters hay dos aparcamientos grandes: el Comunal y el de las Fonts. El track empieza en el primero. En todo caso, tenemos que buscar la primera curva de la carretera donde empiezan una vía ferrata y varios itinerarios, entre ellos el GR11. Lo cogemos. Estamos en el camino dels Matxos, que durante el primer tramo será bastante plano para tratarse de Andorra y del Pirineo en general. Nos irá bien para calentar. Caminamos bajo el bosque, donde los claros nos dejan ver los valles de Andorra.

No perdemos de vista las marcas rojas y blancas del GR para llegar al Coll Jovell, un cruce de senderos donde habrá que continuar por el que está marcado de GR. Hacemos un leve descenso bajo los pinos y llegamos al cruce de Ràmio, donde confluyen GR7 y GR11. Giramos a la izquierda y empezamos a subir por un sendero, a ratos empedrado. En todo momento oimos el murmullo del Madriu, un río que al principio está por debajo nuestro. Después llegamos a su altura y ya lo tendremos siempre a nuestro lado. Caminando por su ribera llegaremos al refugio de Fontverd. Hasta este momento la subida no ha sido pesada. El lugar se merece una buena parada.

Después continuamos hacia arriba, con tramos más empinados. Pasamos el Collet de l’Infern y enseguida llegamos a la Barraca de la Farga, donde a pocos metros hay un sendero que va hacia la derecha. Nosotros seguimos río arriba, siempre por el GR, descubriendo llanos fluviales de gran belleza. Ahora la subida es más evidente. Pasaremos por el Pla d’Ingla, donde está el refugio del Riu dels Orris. Los árboles van desapareciendo hasta llegar a los planos alpinos, cubiertos de nieve todo el invierno. Subimos por una zona glaciar, donde la nieve cubre los estanques.

Pronto llegaremos al refugio de l’Illa, a los pies de la presa de l’Estany d’Illa. Nos encaminaremos a la escuadra este de la presa para encontrar una bifurcación del GR. Cogeremos la opción de la izquierda, siguiendo el GR7 y abandonando el GR11. Más adelante el GR continuará cerca del l’Estany de l’Illa. Nosotros nos alejaremos hacia la derecha en una subida pronunciada hasta la Portella dels Pessons, donde continuaremos hacia la derecha pegados a la cresta hasta la cima (2862m). Volveremos al punto de partida deshaciendo el camino de subida.

Queréis hacer rutas por Andorra? Coger nuestros mapas y adelante!

Icono raquetas de nieve extraídos de:<a href=”https://www.flaticon.es/iconos-gratis/raquetas-de-nieve” title=”raquetas de nieve iconos”>Raquetas de nieve icons created by photo3idea_studio – Flaticon</a>

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino