Barcelona

De Calaf al Castillo de Boixadors

Calaf es un pueblo rodeado de campos de cereales en general llanos, salpicados de encinares al margen y algunas masías como la Fortesa o las Bassetes. Si nos acercamos a la montaña el paisaje cambia y el bosque se vuelve el amo. Bosques donde predomina el pino, pero donde también hay encinas y robles, perfumados todos ellos por el potente aroma del boj. Y es que es el boj (boix) el que presta el nombre a la fortaleza que señorea todavía estos lugares: el castillo de los Boixadors. Él es el eje de esta excursión, una maravilla que no debemos dejar de visitar.

Datos de la ruta

Situación: Calaf, en la comarca de la Anoia, provincia de Barcelona.
Punto de salida y acceso: Calaf está muy bien comunicada con el Eje transversal (C-25) y con la A2 a través de la salida de Jorba.
Dificultad: Baja Duración de la salida: 4 h 30′
Distancia total: 20,25 km
Ascenso acumulado: 373 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Partimos de la estación de ferrocarril de Calaf. Sellada para que no entre nadie, ha visto mejores épocas, cuando el tren era el medio de transporte más fiable. Ahora ve pasar pocos trenes, pero es un buen referente para salir a caminar. Dejaremos el coche cerca de este edificio y nos encaminaremos hacia el Barrio de la Pineda, atravesando el pueblo. Saldremos al campo de fútbol. Pasaremos bajo el puente de la C-25, donde nos espera una bifurcación. Continuaremos por la izquierda. Antes de llegar a la subestación eléctrica giraremos a la derecha. El camino es más estrecho con algunas zarzas y encinas en los márgenes. Por todas partes se extiende una llanura cerealista. En aproximadamente 45 minutos llegaremos al cruce de la Fortesa, nos acercamos y la visitamos antes de volver al cruce y girar a mano derecha para continuar por este camino, llamado camino de Pinós.

En 15 minutos llegamos a la Espona, donde llegamos después de salir del bosque. Rodeamos el mas y nos encontramos con el Oratorio de la familia Segués-Mestre. Cogemos el camino a la izquierda, en subida, hasta que llegamos al camino del castillo, que pasa por encima del camino de Pinós. Ya en la fortaleza, vale la pena disfrutar un rato de las vistas del mirador, con toda la comarca a nuestros pies y Montserrat destacando en el horizonte. Después volveremos al collado y cogeremos el GR en dirección a Sant Pere Sallavinera. Ahora nos toca una fuerte bajada siguiendo las marcas del GR.

En 2 h 30 ‘ llegamos a Can Gironella. Abandonamos el GR 7 y giramos a mano derecha por una pista. Poco después nos encontramos con la iglesia de Sant Pere dels Boixadors a nuestra izquierda. Vale la pena perder unos minutos para visitarla. Si queremos entrar y ver la costilla de la ballena, solo hace falta pedir la llave en la rectoría. Continuamos hasta llegar a les Bassetes y proseguimos en dirección a els Seguers. En el punto que recuperamos el conocido sitio del oratorio, no retomamos el camino de ida, sino que continuamos subiendo por la pista. Continuamos hasta la Fortesa para después llegar a la carretera N-141b. Estamos finalizando la ruta y en el lugar más feo. Cogeremos la carretera en dirección a la rotonda de la C-25 (derecha), pronto entraremos en Calaf. Las primeras edificaciones son naves industriales, pero poco a poco aparecerán las casas y la estación.

No olvidéis nuestros mapas en vuestros paseos por la Anoia!!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino