Gerona

Ascensión al Gra de Fajol

En Ulldeter nace uno de los ríos más caudalosos del norte de Catalunya: el Ter. Este río nace en una olla escoltada por cimas como el Pic de la Dona, el Batiments o el Gra de Fajol. La ruta propuesta nos acerca a esta última cota, muy panorámica.

Datos de la ruta

Situación: Vallter 2000
Dificultad: Media. En función de la nieve y el viento.

Duración de la salida: 4 horas
Distancia total: 7 km
Ascenso acumulado: 613 m.

Observaciones: es necesario llevar material de alta montaña en esta época, crampones, raquetas, palos, botas, terceras capas y polar. El sendero hasta el refugio, aunque lleno de nieve, suele ser fácil de identificar ya que las marcas del GR 11 suelen estar en los troncos de los pinos. En cambio si la nevada es fuerte, será difícil seguir el trazo de los senderos y las marcas de GR 11 que cruzan la olla hasta el inicio de la ascensión del Coll de la Marrana, donde el sendero es muy evidente.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos de una curva de la carretera de acceso a la estación de esquí de Vallter. La identificaremos porque a la izquierda nace un sendero marcado con pintura del GR 11 y a la derecha descubriremos un pequeño aparcamiento para coches. Cogemos este sendero y empezamos la ascensión cruzando un bonito pinar que nos lleva a salvar el riu Ter mediante un pequeño puente. Al otro lado continuamos subiendo hasta llegar al refugio de Ulldeter.

Continuamos hacia poniente subiendo por un sendero y después por una pista de esquí. Más adelante se continúa cerca de uno de los barrancos que forman el nacimiento del río Ter, siempre siguiendo el GR 11.

Llegados a la base del Coll de la Marrana el sendero es mucho más identificable. Toca subir fuertemente hasta arriba del collado, donde normalmente suele hacer mucho viento. Entonces hay que dirigir la mirada y los pasos a la izquierda, donde empieza un sendero. Abandonamos el GR 11 y seguimos los hitos que nos llevarán hasta la cima. La vuelta se hará por el mismo camino de ascenso.

Qué os ha parecido esta invernal?

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top