Andalucia Málaga

La Maroma. El gigante desconocido.

La discusión sobre cual es el techo de la provincia de Málaga siempre ha polemizado a los “techistas” malagueños. El Torrecilla (1919) ha sido considerado tradicionalmente el pico más alto de la provincia, ya que su extensión pertenece en su totalidad a la provincia. En cambio el pico de la Maroma (2065 m) era de territorialidad dudosa. Al ser éste un llano la división provincial no coincide con ninguna cresta, como sucede casi siempre, y estudios de delimitaciones más actuales lo sitúan en la provincia de Málaga, dejando para Granada la mayor parte del resto de la montaña. Pero pertenezca a quien pertenezca la Maroma es un pico sublime. Si se ataca por la cara norte tendremos la posibilidad de ver una ascensión silvestre, donde en los lugares húmedos sobreviven los tejos, esa especie de árbol tóxico, que antes era abundante e incluso le prestó el nombre a la sierra de la Tejeda, pero que ahora está en claro peligro de extinción. Es la misma ruta de subida de los neveros, los intrépidos recolectores de nieve y hielo para consumo humano. De aquí le viene precisamente el nombre a la Maroma, de los cordajes que utilizaban estos hombres y sus animales montaña arriba y abajo.

Datos de la ruta

Situación: Oeste de la provincia de Granada, cerca de Alhama.
Punto de salida y acceso: Tenemos que llegar a Alhama de Granada. Se puede acceder desde Málaga por la carretera de Vélez-Málaga (A-402), desde Granada (A-338) y desde Loja por la carretera del Salar que enlaza con al A-92, el eje que comunica Andalucía de este a oeste. Una vez en Alhama tenemos que buscar la carretera de Játar y coger la pista del Robredal, que se coge antes de llegar a la presa del río Alhama. Tenemos que seguir los rótulos hasta el área recreativa del Robledal. Dificultad: Mediana Duración de la salida: 6 h.
Distancia total: 17 km
Ascenso acumulado: 990 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracies a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Aparcado el coche buscamos el inicio del sendero señalizado como SL-A-124, que al principio es la pista de Barracones, Inmediatamente tenemos que salvar una cadena y a continuación girar hacia la izquierda (12 min) cogiendo un camino ancho. De momento no haremos muchos esfuerzos para progresar, ni siquiera cuando el camino se transforma en sendero (40 min) bien balizado. Escasean los claros que nos muestran el barranco de la Palma y las cimas redondeadas de la sierra.

Poco antes de llegar al Mirador del Valle del Temple (1 h) aparecen los primeros considerables. Se ve en primer término la Sierra de Játar y como telón de fondo las alturas de Sierra Nevada. El bosque acaba y lo sustituye terreno yermo donde apenas se ven plantas. El sendero a ratos se diluye cuando salvamos las rocas y eso nos hará estar atentos a los hitos. De vez en cuando atravesamos bosques donde el camino está arreglado con muros de contención.

De repente nos asomamos a un altiplano (2h 15 m). Nos dirigimos hacia una valla de alambre y estacas buscando el Salto del Caballo, donde tendremos que abandonar el sendero. Buscaremos los hitos y nos reencontraremos con el sendero para atravesar el último llano hasta la cima. La vuelta la haremos deshaciendo el camino de ida.

En Granada hay muchas cosas por ver y hacer, si optáis por el senderismo no os olvidéis de nuestro mapa!!!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino