Castellón

Tossal de la Nevera

El Maestrazgo al alcance de todos

La ascensión propuesta empieza en Catí, pueblo de tradición ganadera con una interesante industria quesera, que intenta mostrar a los visitantes las delicias de unos lares llenos de márgenes de piedra seca, cabañas de pastor y neveros de hielo, donde destaca la Nevera del Tossal.

Datos de la ruta

Situación: Catí. Castelló.
Dificultad: Media. Ruta lineal. Duración de la salida: 5 horas
Distancia total: 11,31 km
Ascenso acumulado: 537 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos de Catí cogiendo el Camí del Bosc, que está al norte del pueblo. Cuando lleguemos al Prigó, una cruz de término, cogeremos el desvío de la izquierda caminando por una pista que lleva al Mas d’Eugeni, situado a la derecha en una encrucijada de caminos. Seguimos recto entrando en el Barranco de la Masada, seco y rodeado de matorrales. Pasamos la fuente de la Masada y entramos en el bosque.

Tenemos que coger el sendero de la derecha en la siguiente bifurcación, siguiendo las marcas de PR, envejecidas, que llevan a un cruce donde escogemos la izquierda. Subimos bajo el bosque hasta un pequeño collado, donde encontramos una encrucijada. Seguimos hacia la derecha en ascenso. Pasamos al lado de las ruinas del Mas de la Serra, que quedan debajo, y del impresionante nevero hecho con piedra seca.

Continuamos subiendo hasta un llano, donde reseguimos un muro por la izquierda. Al final de esta construcción giramos a la izquierda siguiendo otro muro hasta la cima. En algún momento el sendero se aleja del muro, pero no lo perderemos nunca de vista. Una vez alcancemos la cima disfrutaremos de las vistas del mar, de els Ports, de la Sierra de Montsià, de la Sierra de Irta y de las Talaies d’Alcalà. Volveremos a Catí deshaciendo el camino de subida.

No os olvidéis de llevaros nuestro mapa, acabado de publicar!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino