Tarragona

Ascensión a la Mola de Colldejou

Hoy iremos hasta la Sierra de Llaberia, su singularidad geológica ha servido para incluirla en el inventario de espacios de interés geológico de Cataluña, nos acompañáis?

Datos de la ruta

Situación: Sierra de Llaberia (Tarragona)
Punto de salida y acceso: La Torre de Fontaubella, que está enlazando con Falset y Pradell de la Teixera, en la comarca del Priorat.
Dificultad: Alta
Duración de la salida: 3 h.
Distancia total: 6,35 km.
Ascenso acumulado: 545 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos del lateral de la iglesia, donde encontraremos un indicador que pone la Mola. Lo obedecemos subiendo hasta la entrada de las instalaciones deportivas y el área de recreo, buscando el camino de la Mola, rodeado de fajas con olivos y avellanos en sus márgenes. La presencia de la Mola de Colldejou es constante, altiva y desafiante, inexpugnable desde nuestra perspectiva. Seguimos la señalización del Consell Comarcal. Después de la carretera de Mont-roig (20 min), los campos agrícolas quedan sustituidos por la pineda. Más adelante cogemos un sendero, un antiguo camino de herradura con restos de empedrado. Pasamos cerca del corral de Cal Vicenç, en ruinas (35 min). Conquistamos el encinar.

A partir de ahora el camino se hace cuesta arriba, con una tartera a nuestra derecha, Atención!! Está la típica proliferación de senderos en una subida difícil, donde todo el mundo busca la vía más cómoda, cosa que provoca muchas huellas. Durante la ascensión no hay un sendero principal y la confusión puede desviarnos un poco hacia poniente, en dirección a la canal del Corb. Esto no supone ningún problema siempre que no perdamos de vista la pintura amarilla. Nosotros tenemos que buscar la base de la canal del Mig, un corte que descubriremos por encima de las encinas. La identificaremos porque es el paso más sencillo y lógico, aunque necesitemos de nuestras manos para progresar.

Con paciencia y asegurándonos bien, llegaremos hasta arriba (1 h 15 min). El lugar es totalmente diferente a la exuberante umbría. La vegetación se limita a un prado y cuatro pinos solitarios. Una vez arriba giramos a la izquierda, buscando la parte más alta, donde está la balsa de la Mola y un camino marcado con pintura de GR 7. Sólo nos queda girar a la izquierda y hacer cima (1 h 45 min), donde hay una torre de planta circular.

A levante de la construcción descubrimos un hito y un sendero que baja marcado de GR. Lo cogemos. Enfocamos hacia el parque eólico de la Sierra de la Argentera. Una vez en el bosque (1 h 55 min) el camino se suaviza. Mas adelante abandonaremos el GR para girar hacia la izquierda, siguiendo las marcas pintadas de amarillo. Estamos en el camino viejo de la Torre a Colldejou, todavía bajando.
Poco después llegaremos a una pista de cemento y a la carretera, que tendremos que cruzar. Volveremos a desembocar en la carretera (2 h 45 min). Sólo nos quedará girar a la derecha para deshacer este último tramo que nos permitirá recuperar el punto de partida.

Si vais a la Sierra de Llaberia dejaros guiar por nuestro mapa!!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino