Soria

Ascensión a la Peña Negrilla

Por el Collado de Castilla

La Peña Negrilla es una cima del Moncayo bastante desconocida, a la que se accede por el Collado de Castilla, en la cabecera del barranco de Agramonte. Se trata de una ascensión de media montaña que recorre un hayedo y un pinar antes de llegar a los prados alpinos donde está la cima.

Datos de la ruta

Como llegar: Desde Ágreda hay que coger la carretera que sube a Aldehuela de Ágreda. En una curva encontraremos un camino delante, con un cruce de pistas y una señal que indica carretera cortada en pocos km. Cogeremos la pista buena que sigue la falda de la montaña. En una primera bifurcación seguiremos recto hasta el refugio de la Fuente de Tajo donde aparcaremos. Está a la izquierda del camino (a la derecha hay una casa vijea de piedra) después de pasar un vado.
Dificultad: Media
Duración de la salida: 6 horas
Distancia total: 14 km
Ascenso acumulado: 920 m.
Tipo de ruta: Lineal
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Salimos del refugio de la Fuente del Tajo, propiedad del ayuntamiento de Ágreda. Seguimos las marcas del GR 260 en dirección este (izquierda), adentrándonos en el hayedo. Hasta que no entramos en el bosque, el camino es plano y muy panorámico sobre las tierras sorianas, rodeadas de montañas como los Picos de Urbión. Cuando encontramos un camino a la derecha con marcas de PR, dejamos el GR 260 y giramos en esta dirección en clara subida. Es un camino no tan trillado pero bueno.

Subimos bajo el hayedo, donde abundan los acebos, hasta un cruce con un sendero, donde seguimos hacia la derecha hasta llegar al barranco de Agramonte, donde a menudo baja agua. Seguimos hacia arriba, siempre subiendo. Aparecerán los primeros pinos y más adelante los prados alpinos. En este punto el sendero sube fuertemente hasta el Collado de Castilla, un cruce de senderos.

A la izquierda iríamos hacia el Cerro San Miguel, el punto más alto del Moncayo. Y recto iríamos hacia un sendero que baja a Cueva de Ágreda. Giramos a la derecha para continuar el ascenso hacia la Peña Negrilla, cima que culminaremos para disfrutar de grandes vistas sobre las llanuras sorianas y de la vertiente oeste del Moncayo. La vuelta la haremos por el camino de subida.

Si queréis conocer la sierra del Moncayo, no os olvidéis nuestro mapa!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino