Con niños Gerona

Castillo de Saverdera o de Sant Salvador de Verdera

Antes de irnos de vacaciones, nos vamos hasta Gerona, concretamente al Port de la Selva, playas, cultura y senderismo…que más se puede pedir?

Datos de la ruta

Situación: Cap de Creus
Cómo llegar: Aparcamiento de Santa Helena, en el monasterio de Sant Pere de Rodes
Dificultad: Baja
Duración de la salida: 1h
Distancia total: 4,2 km
Ascenso acumulado: 209 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos desde el aparcamiento de Santa Helena y nos acercaremos a las interesantes ruinas del que fue el pueblo de Santa Helena, que conserva la iglesia parroquial, un par de portales y los cimientos de algunas casas. Este pueblo vivía de trabajar para el monasterio. Seguimos el camino empedrado, que baja a la carretera del monasterio, nos dirigimos al imponente conjunto monumental. El primer edificio que nos espera es el albergue de peregrinos, medieval. Echamos un vistazo y buscamos, a la derecha de la puerta de entrada, unas escaleras que, cuando se acaban, se convierten en un sendero en subida.
Este sendero realiza una serie de lazadas, que nos permiten tener unas grandes vistas de las recortadas bahías y golfos del Cap de Creus, con el Port de la Selva a nuestros pies. También podemos apreciar desde arriba la figura del monasterio, con sus imponentes torres y murallas.

El sendero se estrecha, en medio del pedregal y una vegetación de matojos y arbustos. Siempre por la cara norte que nos oculta la plana de Empúries hasta que no llegamos a la parte más alta, donde disfrutaremos de bonitas vistas de los Pirineos.
Para llegar a la cima hay que entrar por la muralla del castillo y subir a las dependencias señoriales, donde seguramente lo que más nos sorprenderá será el buen estado de conservación de la letrina. Las ruinas del castillo se enganchan a la roca y desafían el paso del tiempo como pueden, haciéndonos disfrutar de uno de los mejores paisajes de la costa empurdanesa.
Para volver al aparcamiento utilizaremos el mismo itinerario de la ida.

Os dejamos el enlace al Monasterio de Sant Pere Rodes con información sobre el conjunto monumental.

Aquí tenéis una de nuestras propuestas para hacer senderismo o btt por el Cap de Creus, si queréis conocer más, visitar nuestra tienda.

Esperamos que si hacéis vacaciones os vayan muy bién!! Que disfrutéis de la naturaleza, caminéis, descanséis…..y nos vemos en septiembre!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top