Barcelona

Ascensión al Turó de les Onze

Si queremos conocer la Conca d’Òdena a vista de pájaro y de paso, toda la comarca de la Anoia, esta ascensión es imprescindible. La llegada hasta la Tossa de Montbui puede hacerse en coche y desde allí disfrutaremos de vistas espectaculares, el Castillo de la Tossa y la Iglesia de Santa María, que más se puede pedir?

Dades de la ruta

Situación: La Conca d’Òdena (Barcelona).
Dificultad: Baja. Ruta circular
Duración de la salida: 3 horas
Distancia total: 11,5 km
Ascenso acumulado: 238 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos desde el aparcamiento de la Tossa. Desde el absis de Santa María, volviendo atrás por la carretera de acceso al recinto, hasta el aparcamiento de autobuses. Pasaremos por debajo de la única torre que queda en pie del Castillo de la Tossa. Unos pasos más allá encontraremos un cruce con marcas del PR-C-119. Lo cogeremos hasta una bifurcación entre dos antenas, a 100 metros. Giramos a mano derecha por el PR, un camino de tierra. En el siguiente cruce giramos a mano derecha para continuar hasta una trifurcación, donde nos decantamos por la izquierda, en bajada. En el cruce del Turó de Can Vidal escogemos la pista de la izquierda, que marca la dirección al Turó de la Censada. En el siguiente cruce cogemos el camino de la derecha, donde un rótulo nos dirige hacia Can Vendrell y seguiremos recto 50 metros.

Más adelante continuaremos por la izquiera hacia el Coll de Can Vendrell. Bajaremos plácidamente bajo la pineda para encontrarnos con otro desvío hacia la Ferrana. Lo ignoramos y seguimos por la izquierda. Por el camino encontramos un nuevo cruce. Hay que continuar recto, por el camino más amplio. Una vez en el cruce al Coll Vic continuamos por la pista de la derecha bajando paralelos al barranco. Seguimos bajando hacia un cruce con una balsa, donde giraremos a la derecha. A 50 metros de la balsa iremos a la izquierda pasando por cultivos y volviendo a la obaga de la montaña, donde encontraremos una bifurcación. Escogeremos ir a la izquierda.

En el cruce de les Fusteres iremos a la derecha. Poco después encontraremos el desvío al Turó de les Onze (derecha). Hay que coger este sendero en constante subida. Al llegar a la cima las vistas son maravillosas: la Serra de Rubió, el campanar de la iglesia de Santa María y la torre de la Tossa, Montserrat e Igualada. Volveremos al inicio del camino deshaciéndolo. Una vez allí, seguiremos por la izquierda, avanzando hacia una bifurcación donde nos decidiremos por la izquierda, antes de llegar al camino de ida. Sólo nos queda girar a la izquierda y volver al aparcamiento.

Si queréis conocer más a fondo este PR, aquí tenéis la forma perfecta para hacerlo!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino