Andalucia

Ascensión al Picón de Jérez y al Puntal de Juntillas

Los 3000 más orientales de Sierra Nevada

El Picón de Jérez es una cima emblemática, aunque no sea el punto más alto del cerro, ya que éste es el Puntal de Juntillas. Desde el valle de Zenete es un punto referencial, lo que le ha hecho ganarse la etiqueta de 3000, cuando en realidad es una cima secundaria.

Datos de la ruta

Cómo llegar: Hay que dirigirse a Jérez del Marquesado, en el extremo oriental de la provincia de Granada. El pueblo está comunicado por la A92, de camino a Almería. Del pueblo sale una pista asfaltada en dirección al Centro Contraincendios Los Moratillos. Hay que cogerla y seguir las indicaciones hacia el refugio Postero Alto. A la altura de un cortafuegos hay que abandonar la pista y coger una pista a la derecha que sube al refugio.
Dificultad: Alta
Duración de la salida: 5 horas
Distancia total: 14,88 km
Ascenso acumulado: 1281 m
Tipo de ruta: Circular
Tipo de camino: Sendero de alta montaña a menudo solo con hitos.
Época recomendable:
El verano. El resto del año hay que ir equipado con material de alta montaña e invernal.
Ruta en wikiloc:
Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Sólo visitar el refugio hace que valga la pena la excursión. Se trata de un bello edificio que recuerda las casas de la Alpujarra, hecho de piedra y tejado de pizarra. Fijaros en las chimeneas y los tinaos, una especie de porches.

Salimos del refugio caminando por un camino ganadero que transita por un cortafuegos (SO). Llegaremos a un cruce con el GR240 o Sulayr y seguimos recto, ya en firme subida. Cruzaremos una zona de enebros y unos borreguiles (zonas de agua con hierba, que contrastan con la sequía generalizada del paraje): estamos en la Loma de Enmedio, bajo el mismo Puerto de Trevélez, al que tenemos que llegar. Hemos alcanzado la cresta. Giramos a mano derecha y continuamos hacia un lugar cautivador: la Piedra de los Ladrones, una curiosa formación pétrea.

Toca caminar por la cresta suave del antiguo glaciar y conseguimos hacer la primera cima: el Puntal de Juntillas. Delante tenemos toda la cresta de Sierra Nevada, con vistas del Mulhacén y los valles hundidos de la Alpujarra. También el mar y la Sierra de la Contraviesa. Giraremos a la dereecha, siguiendo una creta en dirección norte. Poco a poco descubrimos el valle del Marquesado de Zenete, que ya conocemos desde abajo, pero que desde las alturas es fascinante por su llana extensión.

Tenemos que hacer cima y sentarnos un rato para contemplar el paisaje del valle glacial, con los ventisqueros y el bonito Arroyo Alhorí. Justamente la vuelta es por esta zona abrupta. Desde el Picón de Jérez seguiremos hacia el este, bajando por un sendero que dibuja lazadas. Llegados a la parte llana, descubriremos las Cascadas de Alhorí. Seguiremos por el Arroyo Alhorí buscando un pinar. El sendero se ensancha y llega al camino ganadero conocido, donde giraremos a la izquierda para volver al refugio. (Esta ruta está marcada en nuestro mapa como la número 11).

Encontraréis el mapa de Sierra Nevada en nuestra tienda, en papel y formatos digitales.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top