BTT Gerona

La Sillita de la Reina y las Roques del Rei

Entre cimas y bandoleros

Datos de la ruta

Cómo llegar: A Santa Coloma de Farners podemos llegar por el Eje Transversal o por la AP-7, salida Vidreres/Maçanet
Dificultad: Media
Duración de la etapa: 4h 18′
Distancia total: 35 km
Ascenso acumulado: 1.060 m
Observaciones: No encontraremos ningún bar en el recorrido.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

La ruta

Esta es una salida muy completa con muchas conexiones con otras excursiones por las Guilleries. Salimos del aparcamiento del Ayuntamiento de Santa Coloma,  ermita de Sant Andreu del Castanyet, pista arriba, fuente, desvío a la izquierda hacia L’Albó, fuente de Mossen Salvi, bordeamos l’Albó, seguimos subiendo y cuando llevemos unos 14,9 km nos encontraremos la pista que viene de l’Espinau (bar-restaurant) y seguimos hasta l’Ermita de la Mare de Deu del Pedró, ermita que forma parte de la Ruta de las 10 ermitas de Santa Coloma (en el Pedró estamos a 1.1 km de la pista que une el Sobirà con Sant Hilari Sacalm).

Empezamos la bajada hacia el coll dels Republicans. En esta collada empieza la trialera la Trona del Rei y la Sillita de la Reina pero antes de bajar hacemos un bucle para subir a las Roques del Rei (cruces de hierro, una de ellas dedicada al obispo Salvi Huix, y buena panorámica) pasando por las plantaciones de abetos de Can Cigala, masía a medio recuperar. Las Roques del Rei son un promontorio de roca granítica de 852 m de altitud, situado en la vertiente sur de las Guilleries, enmedio de un triángulo imaginario que tiene por vértices las poblaciones de Anglès, Sant Hilari Sacalm y Santa Coloma de Farners, al que llegamos por un sendero que no podemos hacer subidos en la bici.

Una vez en la cima bajamos y vamos a buscar la pista que sube desde la casa de turismo rural de Can Huix y remontamos hasta el coll dels Republicans. Unos 80m antes de la collada ya podemos girar a la derecha e iniciar la bajada que hemos bautizado como la Sillita de la Reina. Le hemos dado este nombre porque a pesar de sus 15km (si empezamos a contar desde la ermita del Pedró), es asequible, sin piedras y circula por pistas secundarias y senderos por en medio del bosque. Es decir, apta para todos los amantes de la bici de montaña.

Son puntos de paso: fuente de les Corbes, ruinas del Mas Les Corbes, coincidencia puntual con la ruta de subida, sendero, coincidencia con la ruta de subida, La Fradera, cruce de la cruz de Can Gavaldà, Mas Petrinxo, Mas Esparver (la pista que le da aceso también nos lleva a la carretera del Castanyet), cruzamos el eje transversal por un puente, Ca l’Amargant, ruinas del Castell de Sant Espirit (ni se ven, ni se encuentran), cogemos el sendero de la derecha y después el de la izquierda para llegar al puente de Can Manya y a la fuente de Can Prat  per un sendero. En la fuente cogemos el sendero de la fuente d’en Prat para entrar en Santa Coloma de Farners. 

En esta excursión tendremos que ir con cuidado porque en algún cruce pueden aparecer Joan de Serrallonga y su cuadrilla, un bandolero de las Guilleries, sanguinario, vengativo, celoso y salvaje. Aunque fue ajusticiado en Barcelona el año 1634, todavía hay quien dice que miembros de su cuadrilla viven escondidos en el bosque confundidos con supervivientes de las guerras carlinas y maquis despistados…..

Conocéis Les Guilleries? No os olvidéis nuestro mapa!!

Xavier Carbonell Sanchez

Profesor universitario y apasionado de la bicicleta de montaña desde hace 30 años. Ha publicado reseñas de rutas en las revistas Vertex, Mountain Bike y Bike. Colaboró en la preparación del tramo catalán del Meridiano Verde. Responsable de la página web:

http://www.bttpirineus.org/
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino