Lérida

Ascensión al Tossal de Rus

Salimos de Cabdella para llegar a los 2668 m del Tossal de Rus, donde disfrutaremos de magníficas vistas del Valle de Llevata, Sant Gervàs y el congost de Mont-rebei.

Datos de la ruta

Situación: La Vall Fosca
Cómo llegar: Hay que llegar a la Pobla de Segur y conducir hacia Senterada y Cabdella.
Dificultad: Media / Alta
Duración de la salida: 7 h 15 min
Distancia: 17,40 km
Ascenso acumulado: 1264 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Estamos en Cabdella. Aparcamos en una especie de plaza con una barandilla y farolas. Salimos del pueblo siguiendo la estela de unas marcas amarillas, siempre en ascenso, mientras oímos el ruido de rio de Riqüerna, que discurre por debajo de nosotros. El paisaje cambia: el bosque queda atrás y da paso a antiguos cultivos, ahora reconvertidos en pastos. La huella humana se reduce al empedrado del camino, tozudo en la subida.

Llegamos al Pontet de Rus, de madera, detrás de él encontramos un magnífico salto. En breve llegaremos a la Pletiu de Rus, un cruce de caminos entre dos valles. Tenemos que encontrar una marca, a la derecha nos indica el refugio de Colomina y el Estany Gento. A la izquierda nuestro objetivo. Nos situaremos sobre el camino marcado del GR 11-20. Giramos hacia poniente (izquierda), mientras remontamos el bonito valle de Rus, una antigua lengua glacial encajada entre colinas escarpadas.

Pasamos la Fuente de Rus y subimos para cruzar el barranco de la Coma del Port. En la base de la ascensión al Port Rus el camino dibuja zetas, en poco tiempo llegamos a la collada con vistas sobre el barranco del Port de Rus y la Madaleta. Miramos hacia la izquierda y descubrimos un sendero que sube hacia el sur. Lo tomamos para llegar al Tossal de Rus. Las vistas son magníficas: el Valle de Llevata, Sant Gervàs y el corte de Mont-rebei. Volveremos por la misma ruta a Cabdella.

Si queréis comer por la zona, os recomendamos el Hotel Montseny Espui, situado a pie de carretera antes de llegar a Cabdella. Cocina de montaña con productos de la tierra y buena relación calidad-precio.

Os gusta el Pirineo de Lleida? Aquí van nuestras propuestas!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino