Con niños Lérida

Circular por Sant Maurici

Caminando por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El agua es el gran protagonista en una visita a este parque desde cualquiera de sus accesos. Lagos, ríos y cascadas son una constante en cualquiera de las rutas que escojamos. Hoy haremos la ruta más emblemática del parque, por el lago que le da parte de su nombre: el Estany de Sant Maurici.

Datos de la ruta

Situación: Para llegar a Espot lo haremos por la N-260 o por la la C-28 si venimos desde la Val d’Aran.
Dificultad: Fácil. Sin embargo hay que tener en cuenta que a pesar de caminar por senderos, en algunos tramos la pendiente es considerable, por lo que hay que contar con una mínima forma física.
Duración de la salida: 5-6 horas con paradas.
Distancia total: 13,12 km
Ascenso acumulado: 592 m
Observaciones: La ruta entera puede ser excesiva para los niños dependiendo de su edad, sin embargo existen opciones que si son factibles : llegar sólo hasta Sant Maurici, alargar hasta la cascada de Ratera e incluso hasta el Estany de Ratera y volver por el mismo camino, en lugar de hacer la circular.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium. 

Els Encantats

Cuenta la leyenda de Els Encantats (Los Encantados) que dos cazadores no quisieron ir a misa el día de San Maurici y fueron a cazar un rebeco. Por ello fueron maldecidos y convertidos en piedra. Si os fijáis bien quizás los podréis ver.. 😉

Cómo llegar hasta el Estany de Sant Maurici.

Si queremos ahorrarnos una parte de la caminata podemos coger un taxi 4×4 en Espot, que nos dejará en el mismo lago, (aquí encontraréis toda la información sobre Taxis d’Espot) o ir con nuestro coche hasta el Prat de Pierró, donde deberemos aparcarlo. A partir de aquí tenemos unos 4 km para llegar hasta el lago de Sant Maurici. Ésta fue la opción que escogimos nosotros.

La ruta

El camino empieza desde el Prat de Pierró por una pasarela de madera que seguiremos hasta llegar a un pequeño puente donde cruzaremos el rio Escrita. A partir de aquí un sendero ascendente nos llevará hasta cruzar la pista por donde suben los 4×4.

El cartel que nos encontramos nos informa que nos queda una hora hasta llegar al Estany de Sant Maurici. Cruzamos prados con las montañas como telón de fondo, continuamos por un sendero que se aleja del río y pasamos junto a la ermita de Sant Maurici, de nueva construcción y llegamos a nuestra primera parada: el Estany de Sant Maurici.

Aquí encontramos una de las paradas que realizan taxis 4×4 si decidís subir con ellos. También hay habilitado un punto de información. Nosotros disfrutamos durante un rato de las impresionantes vistas y del reflejo de las montañas en el lago.

El inicio del sendero hacia la cascada de Ratera lo encontraremos al lado de una fuente y discurre paralelo al lago por una pasarela de madera.

En veinte minutos llegaremos a la cascada de Ratera; a pesar de no ser tan espectacular como otras que podemos encontrar en el Pirineo, tiene su encanto.

El sendero empieza a ascender a la derecha de la cascada y un cartel nos anuncia que encontraremos el Estany de Ratera en 30 minutos. El sendero desemboca en una pista forestal, siguiendo las marcas rojas y blancas llegaremos al Estany de Ratera. Parte de la familia comentó que le parecía aún más bonito que Sant Maurici.

Aprovechamos lo espectacular del sitio para descansar y comer algo antes de continuar hacia el Mirador de l’Estany, donde el camino nos continuó proporcionando soberbias vistas.

Situado a más de 2100 metros el Mirador es el punto más alto de nuestra ruta. Lugar privilegiado para contemplar el Estany de Sant Maurici, en él encontramos una mesa de interpretación que nos indica todas las cimas que podemos contemplar desde allí.

Retrocediendo unos pasos desde el mirador hallaremos un sendero a nuestra derecha que desciende en dirección al lago. Lo cogemos para emprender la que será la última parte de nuestra ruta.

La bajada desde el mirador puede hacerse un poco pesada para los que no estén acostumbrados a ir por la montaña, dado todo lo que llevamos acumulado, pero las vistas sobre el lago compensan de sobra el esfuerzo! Encontramos un par de desvíos señalizados y nosotros optamos por el que nos conduce de vuelta al Estany de Sant Maurici, al que llegaremos en algo más de una hora. Desde allí sólo queda volver por el camino de la ida hasta el Prat de Pierró.

Recordad que nuestros mapas los encontraréis en papel y formatos digitales en nuestra tienda.

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino