Entre el Ripollès y el Rosselló
Ulldeter acumula un gran abanico de parajes míticos para el excursionimso. Es una zona frecuentada, con muchísimas rutas y ascensiones. Os propongo un clásico: el Bastiments, con una prolongación hacia el norte, buscando el Pico del Prat de Bacivers, o Bacivers a secas, el regreso, muy bonito, será por uno de los últimos estanques glaciales de la zona. El estanque de Bacivers o de Morens se puede observar mejor durante el verano, la primavera o el otroño, cuando la nieve se ha retirado parcialmente o casi en su totalidad.
Datos de la ruta
Como llegar: Desde Camprodon hay que coger la carretera que sube a las pistas de Vallter2000. Pasado Setcases se llega a la estación de Vallter, donde al principio de los aparcamientos está la de las autocaravanas. Después de unas curvas encontraremos el inicio del GR a la izquierda. Al lado hay aparcamientos.
Duración de la salida: 4 h 45 min
Distancia total: 10,73 km
Dificultad: Media (en función de la nieve y del viento)
Ascenso acumulado: 897 m
Observaciones: Hay que llevar material de alta montaña siempre, y según la época, camprones, raquetas, palos, botas, terceras capas y polares.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc.
Itinerario
Saldremos de una curva de la carretera de acceso a la estación de esquí de Vallter2000. La identificaremos porque a la izquierda nace un sendero marcado con la pintura del GR11 y a la derecha descobriremos un pequeño aparcamiento para coches. De todas maneras, a lo largo de la carretera encontraremos espacios habilitados para aparcar, ya que en verano y durante los fines de semana suele haber bastante gente.
Cogemos el sendero marcado de GR11. Notaremos que han puesto unos palos y unas cuerdas para indicarnos que zona hemos de pisar y cual no, para no erosionar demasiado el suelo. Cruzamos un bonito pinar i salvamos el riu Ter. Continuamos subiendo hasta llegar al refugio de Ulldeter. Continuamos hacia poniente, subiendo por un sendero y después por una pista de esquí. Más adelante continuamos cerca de uno de los riachuelos que forman el nacimiento del riu Ter, siempre siguiendo el GR11, entre bonitas lazadas.
Una vez en la base del Coll de la Marrana, donde normalmente suele hacer mucho viento, giramos a la derecha, siguiendo la cresta. Hemos abandonado el GR11. Delante tenemos el Bastiments. Vamos por un sendero muy marcado, y empinado, subiendo hasta un cruce de senderos donde giraremos a la izquierda para llegar a la próxima cruz (poca cosa, a cuatro pasos) y el vértice, donde paramos a celebrar la ascensión disfrutando un buen rato de las vistas de la Olla de Ulldeter, el nacimiento del Ter, el Circo de Bacivers y buena parte del Ripollès y de las comarcas rosellonencas.
Reprendemos la marcha en dirección oeste. No haremos mucho camino y nos encontraremos una bifurcación. Seguimos hacia el norte, en marcada bajada. Es un tramo donde tenemos que vigilar donde ponemos los pies. Será poco rato. Una vez en la base de la cresta, caminamos en llano siempre en dirección norte. Descubriremos un sendero a la derecha. Baja al estanque. Lo ignoramos para continuar hacia la cima del Prat de Bacivers, donde volvemos a parar para disfrutar de unas vistas cada vez más bonitas del Circo de Bacivers.
Después continuamos la marcha bajando hacia el este de la cima, donde encontramos un paso a la derecha que baja hasta una barraca de piedra seca curiosa, de hecho es un refugio. A la derecha también descubriremos un hito recto, muy bonito.
Seguimos con el estanque a la derecha. El paisaje es magnífico. Salvamos un riachuelo que normalmente lleva agua cuando se deshielan los ventisqueros. Entonces subimos hasta el coll de la Geganta, donde descubrimos una bifurcación. Hacia la izquierda iríamos en dirección al Pico de la Dona, una cima muy conocida. Nosotros decidimos volver bajando por el Clot de la Regalíssia. Es un sendero bastante empinado, con piedras sueltas. Avanzaremos con tranquilidad hasta llegar a una pista y desde allí a la cercana estación de esquí. Sólo nos quedará coger la carretera y bajar hasta el aparcamiento.