Barcelona

Ascensión a la Gallina Pelada

Excursión que nos permitirá conocer la cima más emblemática de la Serra d’Ensija: la Gallina Pelada.

Datos de la ruta:

Situación: Serra d’Ensija.
Cómo llegar: Hay que ir hasta Saldes. Lo más sencillo es coger la C-16 en dirección al túnel del Cadí. Antes del desvío de Guardiola de Berguedà, encontraréis una a la izquierda que va a Saldes por Maçaners.
Punto de salida y acceso: La Pleta de la Vila. Desde Saldes hay que conducir en direcció a Gósol. conduir en direcció Gósol. A medio camino está el Coll de la Trapa, desde donde sale una pista asfaltada. Dificultad: Media
Tiempo: 4h (ida y vuelta) 
Distancia: 9 km
Altura mínima y máxima: 1599 m – 2318 m 
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Empezamos a caminar una vez que hayamos aparcado el coche en el lugar adecuado, donde hay un bar y tirolinas (la Pleta de la Vila). Nos dirigimos hacia Vallcebre por una pista asfaltada, donde enseguida encontraremos una señal que nos indica que por la derecha se va al refugio, la Gallina Pelada y la Font Freda. Está señalizado con marcas de PR, amarillas y blancas. Iniciamos la ascensión subiendo por un sendero, que rápidamente lo cubre el bosque, mientras remontamos el torrente de la Font d’Ensija. Cerca nos queda la Font Freda, escondida por la vegetación. En las Planelles desaparece el bosque y avanzamos por un claro: son los pastos donde a menudo se ven vacas. Hay algún tramo que no está muy claro, pero si nos ceñimos a las marcas (siempre hacia el sur) llegaremos al desvío donde, a la derecha, veremos el refugio Delgado Úbeda o d’Ensija.

Nos acercamos al refugio, aislado entre los prados y las pastos. Lo dejamos atrás (O) y realizamos la ascensión, breve pero intensa hasta la cima. Las vistas son espectaculares: todo el Cadí, incluído el Pedraforca, y todas las cimas desde los Rasos de Peguera hasta el Port del Comte. Se trata de una cima sublime, con una panorámica de 360 grados. Si sois amantes de las cimas podéis sumar una, el Roca Blanca (2289 m), que está al final de la cresta en dirección oeste. Para volver desharemos el camino de ida.

Conocéis la Serra d’Ensija? Queréis hacer la Ruta del Caracremada?’

Además en el dorso del mapa encontraréis información sobre rutas y lugares de interés relacionados con la zona!!

Os ha gustado esta ruta? Dejarnos vuestros comentarios!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top