Teruel

Las Rocas del Masmut

La circular más emblemática de Peñarroya

Con la publicación del nuevo mapa de Peñarroya de Tastavins, aprovechamos para hacer una ruta por las Rocas del Masmut, un conglomerado de agujas y otras formaciones rocosas, en conjunto, un impresionante mazico calcáreo de tonos rojizos. Esta tonalidad es la que presta el nombre a la población de Penarroya, situada al cobijo de estas paredes verticales de gran belleza. La excursión es una vuelta circular a este macizo, al cual también subiremos por un sendero. Como complemento a la excursión también hemos previsto visitar el Mirador de las Rocas del Masmut. No es un capricho, es porque realmente vale la pena.

Datos de la ruta

Cómo llegar: A Penarroya de Tastavins (Pena-Roja) llegaremos por la A-1414 Monroyo – Valderrobres.
Dificultad: Media
Duración de la salida: 5 horas
Distancia total: 15 km
Ascenso acumulado: 680 m
Tipos de ruta: Circular
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracies a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Salimos de la plaza de España, donde está ubicada la iglesia de la población. Cogeremos la calle del Sol y subiremos hasta salir de las casas, siguiendo las señales que nos indican hacia las Rocas del Masmut. Pasamos unos corrales antes de llegar al cruce del Puente Xafat. A la izquierda observaremos las construcciones del Parque Aragonés de la vivienda en el Medio Rural, donde encontraremos recreaciones de casas desde la prehistoria hasta la Edad Media.

Continuamos por el camino de la Rogativa, siguiendo las marcas del PR-TE-157. Llegaremos a la Balsa de Sant Miquel, donde descubriremos una encrucijada de senderos y pistas. Buscamos a la derecha de la explanada donde esta la balsa y cogemos un sendero que en seguida se bifurca, Nos decantamos por el sendero de la izquierda que nos llea a una pista. Seguimos hacia la derecha hasta una nueva bifurcación, donde escogemos la izquierda.

Caminamos plácidamente hasta un nueva encrucijada de senderos y pistas situadas al lado de las Rocas del Masmut. Es el momento de hacer la ascensión tomando un sendero a la izquierda, que nos conducirá en fuerte subida hasta la cima. En alguna ocasión tendremos que ayudarnos con las manos. Una vez realizada la ascensión bajamos y continuamos por la pista más ancha hasta el Mirador, con barandas. Las vistas son magníficas.

Después reculamos de nou hasta la encrucijada y cogemos el sendero que baja (marcado de PR) con rumbo este. Casi siempre a cobijo del bosque, este sendero nos lleva al río dels Prats, que cruzamos. Al otro lado nos espera una bifurcación. Seguimos por la izquierda, hasta una pista cercana.

En este punto giramos a la izquierda haciendo un largo tramo de pista, siempre con el río por debajo. Cuando bajamos, lo cruzamos y en 300 m, encontraremos el nacimiento de un camino a la derecha. Lo cogemos para dejarlo enseguida por un sendero que descubriremos a la izquierda. Bajamos de nuevo al río, lo cruzamos y lo reseguimos hasta el bonito Puente de la Canaleta, que nos enlaza de nuevo con la pista. Ahora giramos a la derecha y subimos a un cruce donde continuamos por la derecha. Pasado el Torrente de la Sunyera veremos un camino a la izquierda que desestimaremos. Entonces llegaremos a la encrucijada de la Balsa de Sant Miquel, lugar ya conocido. Cogemos el camino y esta vez visitamos el Parque Aragonés de la vivienda.

Con este nuevo mapa podéis conocer a fondo esta parte del Matarraña!! Lo encontraréis en nuestra tienda, en papel y formatos digitales.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino