Barcelona Con niños

Castillo de Olivella

Se acerca la Navidad y estamos convencidos de que los amantes de la montaña encontraremos tiempo entre las comidas familiares, los villancicos y los regalos para hacer una excursión. Os proponemos una ruta para toda la familia, incluidos los más pequeños: El Castillo de Olivella, la huella medieval en las montañas del Garraf.

Datos de la ruta

Situación: Macizo de Garraf.
Punto de salida y acceso: el pueblo de Olivella está comunicado mediante la carretera del Ratpenat desde Castelldefells y con Sant Pere de Ribes y Vilafranca por la carretera de Sant Pere Molanta
Dificultad: Baja, la pueden hacer niños a partir de los 5-6 años.
Duración de la salida: 2h 15 min.
Distancia total: 5,1 km
Ascenso acumulado: 161 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos desde el núcleo antiguo de Olivella, articulado sobre una única calle principal donde está la iglesia, el ayuntamiento y la Sala, el punto de información. Tenemos que bajar a la carretera de Ribes y caminar por su asfalto hasta la entrada del camino de Cal Muntaner, marcado como PR C- 37. Está a la derecha. Entramos en él y cruzamos unos márgenes que nos llevan al mas. El camino nos lleva a un cruce y en este punto giraremos hacia la izquierda cogiendo el camino de Santa Susana.

Continuaremos paralelos al curso fluvial. Cuando llegamos a una curva, cogemos un camino que va hacia la derecha y nos conduce directamente al Mas Vendrell. A partir de ahora el camino se desdibuja atravesando antiguos campos de cultivo. La intención es clara: ir subiendo a la búsqueda de la Rectoria, a su derecha encontramos un sendero que sube hacia los restos del castillo. Cogemos este rumbo, subiendo primero hacia la iglesia románica sin tejado. Es una lástima su estado de abandono, ya que es un claro exponente de la arquitectura religioso de principios del milenio pasado. Ahora el sendero se vuelve más empinado hasta que llegamos arriba. La torre que veremos no es la del homenaje sino las ruinas de un molino que un rector hizo construir.

Las vistas son majestuosas y nos retendrán un buen rato. Después volveremos sobre nuestros pasos y continuaremos rumbo a Olivella bajando con decisión por el camino de la Rectoria hasta encontrarnos con el camino de Can Muntaner. Aquí giraremos a la derecha para llegar a una de las curiosidades de la ruta: el Barret del Rector. Son unas piedras que afloran a la izquierda del camino. Su forma singular recuerda aquellos sombreros de cuatro puntas con los que se cubrían algunos rectores.

La ruta continua bajando a la siguiente bifurcación, donde giraremos a la derecha para recuperar el cruce de Santa Susana, punto desde el que volveremos a Olivella por el camino de ida.

Conocéis la nueva edición del mapa del Macizo del Garraf que acabamos de publicar?

En la nueva edición encontraréis todos los senderos GR, PR y SL actualizados; además presenta al detalle todos los rincones del patrimonio natural del parque y la ubicación del patrimonio arquitectónico.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino