Barcelona BTT

La Enclusa y Castillos de Vilatorta y Taradell

Cima 61 del reto de las 100 cimas

Haremos una ruta pedregosa y calurosa, con una gran variedad de firmes, llena de vestigios históricos y culturales y totalmente ciclable.

CARTOGRAFÍA ICC

Datos de la ruta

Cómo llegar: Al pueblo de Sant Julià de Vilatorta se llega por la salida 187 del eix transversal (C-259)
Dificultad: A pesar de que el desnivel es poco relevante, encontraremos mucha piedra y una canal debajo de la Enclusa delicada de hacer con la bicicleta.
Duración de la etapa: 4h 30′
Distancia total: 35 km
Ascenso acumulado: 600 m
Observaciones: En verano es muy calurosa.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

La ruta

El objetivo de hoy es subir a la Enclusa, teniendo como punto de partida Sant Julià de Vilatorta. Saldremos de dicho pueblo y lo primero que hacemos es ir a visitar su castillo. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos el GR (y antiguo Meridiano Verde) por un sendero hasta el Santuario del Puig l’Agulla (bar restaurante: 938 88 82 10).

Ahora circularemos por pista, hasta que en un collado por encima de Taradell, cogeremos un sendero que nos lleva al Bou. Giramos a la izquierda y empezamos la subida por un camino/sendero de losas de piedra que nos lleva a la cima de la Enclusa. Debe su nombre a la forma que tiene la piedra, que mirada desde lejos, recuerda la silueta de un yunque (enclusa) de herrero (vértice geodésico referencia 293103001).

Antes de la cima, hemos dejado a la derecha las Cuines del Rocaguinarda, donde se escondía el famoso bandolero. Para bajar tenemos un punto delicado, una canal estrecha de unos 10 m, donde tenemos que hacer malabarismos para bajar con las bicicletas. Seguimos el sendero hasta la carretera a la collada de Mansa, la cruzamos y nos dirigimos en subida a buscar el castillo de Taradell o castillo de Can Boix).

Volvemos atrás, corto tramo de pista y cogemos un sendero que nos lleva a otra pista, en la que de nuevo nos desviaremos a la derecha por un sendero practicable hasta llegar a un torrente. Poco después encontramos sucesivamente un camino, pista, balsa a la derecha y carretera al polígono de Fontanelles. Hacemos 250 m de carretera y cogemos una pista a la derecha que nos acaba llevantdo a la Talaia (giramos a la derecha) y al pueblo de Taradell.

Por caminos más asequibles, nos dirigimos al punto de partida después de bordear el campo de aviación republicano del pla de la Quintana a Vilatorta.

Apetece una salida al Montseny? Nuestros mapas siempre son una ayuda para conocer el territorio!!

Xavier Carbonell Sanchez

Profesor universitario y apasionado de la bicicleta de montaña desde hace 30 años. Ha publicado reseñas de rutas en las revistas Vertex, Mountain Bike y Bike. Colaboró en la preparación del tramo catalán del Meridiano Verde. Responsable de la página web:

http://www.bttpirineus.org/
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino