Andalucia

La Taha de Pitres

El corazón de la Alpujarra Granadina

Volvemos de las vacaciones y aprovechamos la publicación del nuevo mapa de la Alpujarra, para acercaros hasta una de las zonas que encontraréis en él.

La Taha es una sucesión de pueblos situados en la balconada de la solana de la Alpujarra. Son pueblos pequeños, de aspecto bereber, de fachadas blancas, tejados llanos y tinaos, que es como allí llaman a los porches. A su alrededor largas y delgadas acequias llevan el agua del deshielo hacia numerosas huertas y campos, donde abundan las fuentes.

Datos de la ruta

Cómo llegar: Pitres está en el interior de la Alpujarra. Hay que entrar por Lanjarón y Órgiva y coger la carretera que va a Trevélez, a través de los pueblos del barranco del Poqueira, también de gran belleza.
Dificultad: Media
Duración de la salida: 4 horas
Distancia total: 10,68 km
Ascenso acumulado: 488 m
Tipo de ruta: Circular
Tipo de camino: Sendero, camino y algun tramo de carretera
Ruta en wikiloc:
Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Salimos de la plaza de Pitres buscando la carretera, donde giramos a la izquierda. Hay marcas de GR7. Hacia el final del pueblo, el GR gira hacia la derecha, bajando por un sendero que enlaza con la carretera de Atalbéitar. Seguimos el GR hasta este pueblo. En la entrada cogemos una pista a la derecha, con marcas de PR-A-299. Bajamos a la pequeña población de Ferreirola, donde nos encontramos con el GR 142. Giramos a la izquierda en el centro del pueblo, pero salimos enseguida de él, para llegar a la bonita Fuente de la Gaseosa, en un lugar recogido y con sombra.

Continuamos por el GR142 y el PR durante un buen rato. Llegaremos al pueblo de Busquístar, donde buscaremos primero la iglesia y después la carretera. En este punto nos reencontramos con el GR7. Lo tomamos en sentido Pitres (izquierda), caminando por la carretera unos metros. Entonces hay que coger un camino a la derecha que nos servirá de atajo y nos retornará a la carretera. Giramos a la derecha de nuevo, pasando por la ermita de Las Angustias y el sorprendente Chorreón, un salto fascinante que no os teneis que perder. Como tampoco la Fuente Agria.

El GR7 se va y nosotros seguimos la carretera y pronto llegamos a Pórtugos. Entramos al casco urbano y buscamos las marcas del PR-A-29. Saldremos del pueblo en dirección oeste, pasando por encima de la carretera y enlazando en seguida con ella. Giramos a la derecha, pasamos el Río Bermejo y a la altura del cementerio dejamos la carretera girando a la derecha. Obedeciendo las marcas del PR llegamos a un cruce donde el PR se va hacia la derecha. Nosotros giramos a la izquierda para llegar a Capileirilla, otra aldea. Allñi nos encontramos nuevamente el conocido GR7, giramos a la izquierda y seguimos las marcas hasta Pitres.

Os ha gustado la ruta? La encontraréis en el nuevo mapa de La Alpujarra!! Como siempre en nuestra tienda, en papel y formatos digitales.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top