Con niños Lérida

La Vía Verde del Carrilet

Excursión ideal para hacer con niños. Sin apenas desnivel, contempla tres elementos encantadores. El primero es el viaje en teleférico, un ingenio instalado en 1989 para la construcción de la central de Sallente, pero que una vez acabadas las obras se destinó para usos turístico. El segundo es la belleza de los lagos. Aigüestortes es el paraíso del agua embalsada, tanto natural como artificial. Y el tercero es la vía minera del carrilet, un paseo llano y ameno, con unas vistas increíbles sobre la Vall Fosca.

Datos de la ruta

Como llegar: Teniendo en cuenta que la idea es empezar a caminar desde la estación superior del teleférico, se entiende que se cogerá este medio para acceder a la montaña. La estación inferior del funicular está situada al embalse de Sallente, el cual está al final de la carretera L-503, que empieza en Senterada. Esta población está unida con la Pobla de Segur mediante la N-260.
Dificultad: Baja
Duración de la salida: 2 h 20 min
Distancia total: 11,82 km
Ascenso acumulado: 59 m
Observaciones: El teleférico de Sallente funciona solo entre Julio y Septiembre. El resto del año hay que subir caminando a la presa. Atención a la nieve durante los meses de invierno.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Saldremos del refugio de la estación superior del teleférico en dirección a un bar restaurant, situado a pocos pasos. Es un edificio bonito, robusto, con una remarcable y sólida estética de montaña. Construido sobre un mirador sobre el valle y las montañas que la circunvalan, es imprescindible darle un vistazo.

Después seguimos por un camino que bordea el embalse de Gento, uno de los lagos artificiales de este sector del parque nacional. Este estanque es de origen glacial, con su cuneta clásica en forma de anfiteatro. En 1914 se construyó una presa para aumentar su capacidad de almacenar agua. Justamente nos acercamos a la presa, donde a su alrededor abundan las ruinas de edificios que pertenecieron a los empleados de las obras y mantenimiento de la primera presa. Allí encontramos los railes de la vía del tren, abandonada. La cogemos

El tren se construyó en 1911 para transportar materiales a la central eléctrica de Cabdella, y nosotros ahora seguimos aquel trazado por la falda de la montaña, a veces cruzando algún túnel. Son cortos y de firme irregular. Ir con cuidado! Dejaremos el desvío (derecha) que baja por un sendero hacia la presa de Sallente. Avanzamos siempre por la vía verde, rodeados por un campo visual abierto: estamos en una zona de pastos. Poco a poco y sin mucho esfuerzo llegamos al final de la vía verde, donde encontramos una central hidroeléctrica moderna, inaugurada en 1985. Volveremos retomando el camino de la ida.

Más información sobre horarios y precios del teleférico en la web de la Vall Fosca

Queréis conocer todos los rincones de esta zona? Apuntaros este mapa!! En nuestra tienda en papel y formatos digitales.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top