Castellón

El despoblado de Irta

La combinación de playa y montaña es muy apetecible, sobre todo en época estival. Hoy iremos hasta la Sierra de Irta para hacer una excursión panorámica y costanera. Visitaremos la Playa del Pebret, el despoblado de Irta y preciosos rincones en el valle interior donde se encuentra el impresionante Mas del Senyor. Aprovecharemos la ocasión para hacer una modesta cima: el Coll d’en Berri.

Datos de la ruta

Situación: Sierra de Irta. Castellón (Comunidad Valenciana)
Dificultad: Fácil. Ruta circular. Duración de la salida: 3 horas 15 min.
Distancia total: 9,78 km
Ascenso acumulado: 203 m. Observaciones: Recorrido recomendable para niños a partir de 9-10 años (o incluso más pequeños si son buenos caminantes).
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos del aparcamiento de la playa del Pebret, donde esta el edificio del antiguo cuartel de carabineros, un cuerpo policial de hacienda que perduró hasta la llegada del franquismo, y rehabilitado en el 2016. Seguimos las marcas del PR-194 en dirección Peñíscola por una pista de tierra. 700m más allá llegamos al nacimiento de un sendero a la izquierda, entre márgenes de piedra seca abandonados. Es el inicio del PR-194-3. Lo cogemos para ir subiendo entre bancales sin trabajar para llegar al Despoblado de Irta (25 min), oculto por el bosque. Difícilmente se observan los restos de los antiguos edificios.

Continuamos adelante con fantásticas vistas de la costa. Pasamos una curva y en bajada nos encontramos un sendero poco definido a la derecha. Lo cogemos subiendo entre bancales hasta la cima, donde hay una barraca de piedra seca de planta cuadrada. No hay demasiada vista. Volvemos al sendero de antes y continuamos a la derecha, pasando cerca del Mas del Rull, que parece un chalet de aspecto rural. Está al lado de una pista. Giramos a la izquierda y a 300m, dejamos una pista a la derecha más estrecha. Seguimos por la pista principal y llegamos a una finca de oliveras jóvenes y emparradas. Al lado está la Olivera monumental del Mas del Senyor. Continuamos un poco más y llegamos al área de ocio del Mas del Senyor (1h 20 min), situada bajo el mas.

Continuamos por la pista de la izquierda, sin coger un camino que descubriremos a la derecha. Pasaremos por el área recreativa del Pou del Moro. Seguiremos por la pista, observando una pista a la izquierda (que enlaza con la que viene de al lado del Mas del Rull). Pronto llegamos al Área de Descanso de la Caseta (2h), con una bonita barraca de nueva factura. Seguimos por la izquierda, ya de bajada por una pista principal. Pasaremos por una balsa o abrevadero para animales. Será antes del Corral del Xotxet, un mas situado a la izquierda. Ya sólo queda ir bajando hasta la pista de la costa, donde giraremos a mano izquierda para recuperar el inicio de la excursión.

Y además del bañador y las botas de montaña, el mapa de Piolet en la mochila! 😉

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino