Tarragona

De la Ametlla de Mar a la Ampolla

Después de las fiestas navideñas nos vamos hasta la playa con el nuevo mapa de El Perelló.

El GR92 encuentra su mayor belleza en esta etapa. Seguramente es uno de los litorales más bonitos de la costa catalana, y a la vez, un rompe piernas que sube y baja constantemente a las numerosas calas. Es la etapa más imprescindible de todas, donde dedicaremos mucho tiempo a contemplar el paisaje y hacer volar la imaginación y los pensamientos en una costa recortada y exuberante. Acantilados infinitos, paredes rojizas, calas de un verde esmeralda, pinedas al lado del mar…. Ineludible.

Datos de la ruta

Situación: El Perelló
Punto de salida y acceso: Playa de el Alguer, al lado del puerto de la Ametlla de Mar. Dificultad: Mediana
Duración de la salida: 4 h 30 min (solo ida)
Distancia total: 15,24 km
Ascenso acumulado: 82 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Empezamos a caminar en dirección sur pasando por el puerto pesquero, el club náutico y el edificio de Capitanía, detrás del cual hay unas escaleras que utilizaremos para salir de las instalaciones portuarias y bajar a la Cala del Pepo. La cruzamos para subir a un acantilado en forma de terraza sobre las calas. Cala Bon Caponet y Cala Bon Capó son preludio de un camino de ronda con márgenes de piedra seca sin cultivos, pero salpicados de chalets. En 40 minutos aproximadamente llegamos al faro del Port de l’Estany. El faro está en la punta de este puerto natural.

En una hora más llegaremos a la cala de l’Estany Podrit que debe su nombre a las algas que contiene. Antes de bajar a esta cala ya divisamos la línea de tren. El sendero va pegado a los acantilados bajo el pinar. En ocasiones saltamos por las rocas, bajamos cerca del agua y negociamos pasos más complicados y pendientes. Bajamos a la playa de la Punta de l’Àliga, donde encontraremos las aspilleras de un búnquer de la Guerra Civil y una torre de vigilancia circular. Cuando llevemos 2 h 20 min de camino llegaremos al Illot de la Cala de l’Àliga. Una vez lo rebasemos saldremos por unas escaleras a una pequeña cala y continuaremos por el camino de ronda hacia la Cala dels Moros. Seguimos hacia la Playa del Morro del Gos seguida por Cala Buena.

En 3 h 40 min de marcha llegamos a la playa de Cap Roig. Bajamos a la arena de esta popular playa en dirección al chiringuito. Continuamos hasta la playa dels Capellans, para acabar finalmente en la Ampolla donde concluiremos esta excursión.

Os ha gustado esta salida? Si vais por la zona no os olvidéis del mapa de El Perelló!! Lo encontraréis en papel y formatos digitales en nuestra tienda.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino