Lérida

El Dolmen de la Casa Encantada

Una ventana ancestral al Pirineo

La ruta propuesta es de gran belleza. Recorreremos caminos antiguos y encantadores. Visitaremos pueblos pequeños pero bonitos (Naens, Cadolla y Pinyana). Y conoceremos, después de una ascensión tozuda, los monumentos megalíticos del Serrat dels Rebolls: dólmenes y menhires. Sin duda, no os arrepentiréis. Y volveréis.

Dados de la ruta

Cómo llegar: Desde el puente de la N-260 en Senterada, hay que coger la carretera local de Naens y Cadolla.
Dificultad: Media
Duración de la salida: 5 horas
Distancia total: 11,35 km
Ascenso acumulado: 568 m
Tipo de ruta: Circular
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Salimos de Naens, al lado de los lavaderos, donde habremos dejado el coche bien aparcado. Tenemos que buscar las señales de la ruta del Cinquè llac, al lado de la carretera. Subimos hasta una casa y enseguida dejamos la fuente del Pou, a la izquierda. Entramos en un camino, al abrigo del robledal.

Avanzamos siempre siguiendo las marcas, cruzando la falda del Serrta de Sant Martí por su vertiente norte. Cuando avistemos Cadolla (1h), bajaremos a sus casas y giraremos a la derecha para llegar a la carretera. Giraremos ligeramente a la derecha para encontrar un hito al otro lado: es el inicio de un sendero. Lo cogemos y empezamos la subida por un bonito robledal. A medida que vamos subiendo el bosque se va aclarando.

Tenemos que llegar a la cresta (2h), donde campos con márgenes de piedra seca sustituyen al bosque. Giramos a la derecha y entramos en otro bosque. Es una travesía llana que nos lleva a un cruce cerca de un claro. Entonces giraremos a la derecha para llegar al Dolmen de la Casa Encantada (2h 30 min).

Ya os digo que el lugar se presta a quedarse un buen rato. Aquella cultura megalítica escogía la ubicación de los dólmenes seguramente por muchas razones: existencia de piedra idónea, lugares considerados mágicos o espirituales para ellos. Pero no me extrañaría que también tuviesen en cuenta el paisaje. Es sencillamente maravilloso.

Pero tenemos que volver al cruce de la cresta y ahora seguir recto. Al poco nos encontraremos con el Menhir del General. Es una piedra derecha, no demasiado grande e inclinada (originariamente no presentaba esta inclinación). Aqui el sendero se pierde un poco, pero tenemos que buscar la continuación de la ruta hacia el este. De bajada, el sendero se ensancha y se hace muy evidente. Encontraremos un cruce. Seguimos rectos, saliendo del camino principal unos cuantos metros para visitar el Dolmen del Serrat dels Rebolls. A diferencia de la Casa Encantada, ha sufrido los estragos del paso del tiempo. Volvemos a la bifuración y bajamos hasta la pista (3h 30 min).

En este ùnto giramos a la izquiera para llegar a la entrada de Pinyana. Visitamos el pueblo y volvemos a la posta. Seguimos en dirección Naens y Cadolla. En una curva dejamos la pista por un sendero (izquierda) que hace de atajo para situarnos de nuevo en la pista. Seguimos por la pista durante unos metros y volvemos a salir de ella por la derecha, cogiendo un sendero que baja a Cadolla, donde encontraremos el camino antiguo que hemos utilizado para venir desde Naens.

El mapa de la Terreta i Serra de Sant Gervàs lo encontraréis en nuestra tienda

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino