Barcelona

Castillos de Queralt y Miralles

La Anoia es tierra de castillos fronterizos. Construidos encima de espolones rocosos, dominaban los confines de los condados catalanes en su expansión hacia el sur. En esta ocasión caminaremos entre el de Miralles y el de Queralt, que señoreaban las fértiles llanuras de Miralles, Bellprat y Santa Coloma de Queralt, sembradas de cereales, viñas y huertos.Hoy en día los cultivos predominantes son los cereales, pero básicamente el recorrido pasa por zonas boscosas de gran belleza.

Datos de la ruta

Situación: Sierra de Miralles (Barcelona)
Punto de salida y acceso:  Ca l’Escolà, es un mas reconvertido en restaurante situado al lado de la C-37, entre el ayuntamiento de Miralles y el núcleo antiguo de Montbui
Dificultad: Media
Duración de la salida: 4 h 20′
Distancia total: 15,70 km
Ascenso acumulado: 486 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Salimos de Ca l’Escolà. Delante de la fachada hay una bonita encina y un panel con un mapa de las cercanías. Nos situados en él y empezamos a caminar por la pista que remonta hacia poniente dibujando lazadas. En aproximadamente 20 minutos llegaremos al Castillo de Miralles. Está en un promontorio. Llegaremos sin abandonar la pista asfaltada. En la entrada nos sorprende una casa rehabilitada, construida en medio de las ruinas del castillo. También hay un magnífico mirador de la sierra de la Llacuna y la iglesia de Santa María, románica. Después de dar un vistazo al conjunto nos situaremos en la parte oeste de la muralla y bajaremos con precaución por un sendero entre encinas, siguiendo unos hitos con una flecha. El sendero atraviesa una zona donde se acumulan los restos de las murallas, con algunos pasos dificultosos.

Llegamos al GR 172, está en medio de una curva, al lado de la línea de alta tensión. Giramos hacia la izquierda en dirección a la Agulla Grossa de Miralles. Abandonamos la pista para entrar en un camino frondoso y cerrado. Continuamos por el GR hasta llegar en 2h 40′ al Castillo de Queralt. Ruinoso. El sendero muere en la pista de acceso al castillo. A la derecha descubrimos el edificio de la ermita de Sant Jaume. Nosotros nos decidimos a subir al castillo y ver sus restos alzados sobre un espolón rocoso. También contemplaremos Bellprat y sus cercanías. Después volveremos al cruce para visitar la ermita

Una vez hecha la visita al entorno de la ermita nos situaremos en un camino que estaba justo antes de llegar a ella, para ir bajando hacia el sur y coger el camino de Bellprat. Está a la izquierda y hay una enigmática marca de GR. Este camino histórico es el que utilizaban para salvar la sierra de Miralles para ir hasta Bellprat. Nosotros haremos el viaje a la inversa, hacia el este. Siempre por la pista principal y bajo el bosque, caminaremos bajo las rocas y los riscos, desestimando un par de desvíos a la derecha, hasta que llegamos al camino hacia el Grony de Miralles. Justamente éste si que está a la izquierda. Estamos a los pies de una torre de alta tensión y a la derecha hay un camino con una señal de prohibición de tránsito a vehículos motorizados. Giramos en esa dirección en clara bajada. Entre las ramas de los pinos vislumbramos la sierra de la Llacuna con el pueblo extendido al límite del Alt Penedès. Encontraremos una bifurcación y nos decantaremos por la izquierda, realizando una bajada donde nos costará retenernos.

Encrucijada de caminos después de un desfiladero. Seguiremos recto para encontrarnos el cruce del torrente de la Creu d’en Françola donde giraremos a la derecha. La pista recorre un bosque sin apenas claros. A la altura de unos cables eléctricos descubrimos un campo labrado. Proseguimos al lado de una alameda joven. En el siguiente cruce giramos a la izquierda. Por el camino dejaremos atrás un desvío a la izquierda. Unos pasos más y rebasaremos la masía de Can Puça, situada de espaldas al camino. En 4h 15′ llegaremos entre viñas a la C-37. Ya solo nos queda girar a mano izquierda y caminar por el asfalto con precaución hasta llegar a nuestro punto de partida.

Como siempre, os dejamos les nuestras propuestas para visitar la Anoia, encontraréis nuestros mapas en papel y en forma digital.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino