Tarragona

Ascensión a la Picossa

Una colina marcada por las ermitas

Ruta corta pero intensa por un sitio poco conocido de las Terres de l’Ebre: la Picossa. Montaña destacada situada a la ribera derecha del Ebro, es una extensión de la Serra de Cavalls al tiempo que es una montaña emblemática para Móra d’Ebre. Ermitas, bancales de piedra seca y fantásticas vistas nos esperan

Datos de la ruta

Situación: Una vez en Móra d’Ebre (situada en la N-420, entre Alcañiz y Reus) hay que coger la carretera del Hospital Comarcal (fácil acceso desde la N-420, una vez se ha pasado el puente y la rotonda que llevan al centro de la población). Antes del hospital hay un desvío a la izquierda que pone Ermita de Sant Jeroni
Dificultad: Difícil, por el desnivel acumulado y por el terreno agreste que nos encontraremos.
Duración de la ida: 2 h 42 min
Distancia de la ida: 6,13 km
Ascenso acumulado: 421 m

Época recomendable: Cualquiera menos el verano.
Observaciones: Hará falta llevar bastones, sobre todo para las bajadas.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos desde el aparcamiento de las ermitas de Sant Jeroni y Santa Madrona. Un par de antiguos bancales los han plantado con árboles ornamentales y se utilizan para aparcar coches. Nos acercamos a la parte de atrás de la ermita de Sant Jeroni, donde hay una barbacoa. Al sur nace un sendero que tiene una barraca pequeña a la derecha. A 20 metros se bifurca y cogemos el de la derecha. Encontraremos marcas de pintura verde y amarilla, propias de un SL. Las obedecemos en todo el valle, siempre en subida. No paramos de subir, al principio de forma sostenida y cómoda.

Poco a poco notamos como la cuesta es más empinada. Dejamos atrás una casa sin techo (30 min), momento en que avanzar entre bancales se hace duro. En una curva el paisaje se abre y tendremos la primera visión de la Picossa. También podremos disfrutar del Montsant y el Parque Eólico. Pocos minutos después llegaremos a un cruce (50 min). A la izquierda iríamos directos hacia la Picossa. Escogemos la derecha, un sendero menos concurrido que marcha hacia el oeste. Continuamos siguiendo las marcas del SL. Hacemos un bonito recorrido por una cresta, con vistas sobre Cavalls, els Ports y las barrancadas de la llanura de la Terra Alta, donde destaca Corbera.

Después de caminar en llano durante un rato, empezamos a bajar hasta un pequeño collado donde reemprenderemos la subida para llegar a la cima de Pena-roja (1h 5 min). Lo identificaremos porque hay un montículo de piedras. Vistas de Ascó y del Ebro, y de la Serra de la Fatarella. Continuamos hacia abajo hasta un cruce cercano (1h 10 min). En este punto abandonamos la cresta para girar a la izquierda, persiguiendo las marcas de pintura del SL.

Bajaremos con calma por un terreno arisco, con abundante piedra suelta. Caminamos bajo la Pena-roja, por un sendero tortuoso que muere en una pista (1h 28 min), cosa que agradeceremos. Ahora nos decantamos por la izquierda recuperando una subida, que ahora nos parecerá más suave.

Cuando entremos en una zona de repoblación cinegética, veremos el desvío (derecha) a la fuente dels Burseguins, que ignoraremos siguiendo por la pista. A la altura del destartalado Mas de Manolo, situado en un cruce, giraremos a la derecha. Delante tenemos la colina de Santa Magdalena de Mucoró, con algunas antenas.

Avanzamos entre cultivos. Encontraremos el cruce del barranco de l’Infern (derecha), pero seguiremos recto hacia la ermita por el camino principal, a ratos asfaltado. Poco después llegaremos a esta construcción del siglo XII (2h), pero con reconstrucciones posteriores. El templo está rodeado por una valla y no lo podemos visitar. A cambio las vistas del Port son magníficas.

Volveremos al Mas de Manolo por el camino que hemos utilizado para subir a la ermita de Santa Magdalena. Una vez en el mas giramos a la derecha para, cuando se acabe el edificio, coger un sendero que encontraremos a la izquierda para subir entre bancales. Descubrimos más marcas de SL.

La subida llega a un cruce, a tocar con el camino de Pena-roja que ya conocemos. Sin embargo, ahora nos decantaremos por la derecha. Este tramos es un descanso, ya que no tiene mucho desnivel. Al cabo de un rato empezaremos la última ascensión del día, breve pero intensa, hasta el vértice de la Picossa (2h 42 min).

Después volveremos al cruce de Pena-roja para coger el camino de subida que nos llevará al punto de partida: Sant Jeroni.

Recordar que nuestros mapas los encontraréis en papel y en formato digital.(Compe/Ozi, Garmin i Orux Maps)

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino