Barcelona

Ascensión al Puig de la Mola

El centinela del parque

El Puig de la Mola es una cima muy visible desde muchos lugares de la comarca del Garraf, de donde es el punto más alto. No lo es no del parque ni del macizo, honor reservado a la Morella, con casa 600 m. Desde hace años en la Mola hay enclavada una torre de vigilancia forestal, desde donde se vigila toda la inmensidad del parque.

Datos de la ruta

Cómo llegar: Olesa de Bonesvalls está comunicada por la carretera de Gavà a Avinyonet del Penedès BV-2411
Dificultad: Baja
Durada de la sortida: 4 horas
Distancia total: 10,39 km
Ascenso acumulado: 295 m
Tipo de ruta: Circular
Tipo de camino: Sendero de alta montaña
Época recomendable: El verano. El resto del año es necesario ir equipado con material adecuado.
Ruta en wikiloc:
Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Saldremos del barrio del Hospital. La calle del Hospital está a la derecha. Lo recorreremos hasta encontrarnos la riera. Giraremos a la izquierda pasando por el edificio medieval del Hospital y continuaremos riera abajo siguiendo las marcas e hitos del GR5. Dejaremos la riera para subir por un sendero a la izquierda (sur). En un rato, y siguiendo las marcas, caminaremos por el lecho del Fondo de l’Astor, un gran guijarral. Después abandonaremos este curso fluvial seco cogiendo un sendero a la derecha, en subida. Es un tramo rocoso que acaba en una pista ancha de grava. Giraremos hacia la izquierda y nos encontraremos a la derecha l’avenc de l’Esquerrà, una sima de 249 metros de profundidad.

En pocos metros abandonaremos la pista cogiendo un sendero a la izquierda, en claro ascenso. Será, de hecho, un atajo que nos vuelve a situar en la pista, cerca de una edificación en ruinas a la izquierda. Seguimos por esta pista durante unos metros hasta una curva, donde a la izquierda se verá el nacimiento de un sendero con una cadena. Es el cruce del GR5 y GR92-3. Lo cogemos.

Subimos fuertemente hasta el Puig de la Mola, de 534 metros de altitud, siguiendo las marcas. En la cima encontramos una torre de vigilancia. El lugar es el adecuado, porque domina todo el macizo del Garraf. De la cima sale una pista forestal a la derecha de la subida que hemos hecho (continua siendo el GR92-3). La cogemos. En 600 m, el GR se va hacia la derecha por un sendero. No lo cogemos y continuamos recto a través de cerros, en subidas y bajadas hasta Olesa de Bonesvalls.

Al cabo de un rato rechazamos un desvío a la izquierda. Pero a 300 m, en la bifurcación, si que giramos en esta dirección, pisando un camino de tierra rojiza. Aunque parezca que vamos de nuevo hacia el Puig de la Mola, bajamos por un camino trillado sin entrar en caminos menores. Llegaremos, a través de campos, al edificio del antiguo hospital de Olesa. Y desde allí al punto de partida.

AQUÍ os dejamos un enlace de youtube donde habla de los Espacios Naturales del Garraf.

Y como siempre, encontraréis el mapa en nuestra tienda, en papel y formatos digitales.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino