Barcelona

Un paseo por Prats del Rei

Hoy daremos una vuelta por los altiplanos de la comarca de l’Anoia.

Datos de la ruta

Situación: Comarca de l’Anoia.
Punto de partida y acceso: Prats de Rei es un pueblo al que cruza la carretera C-1412a que va desde la A2 hasta la C-25 a la altura de Calaf.
Dificultad: Baja
Duración de la salida: 3 h 30 min.
Distancia total: 14,4 km
Ascenso acumulado: 191 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos de la plaza Mayor en dirección este buscando el asfalto por un camino que sale del pueblo (NE). Hay un hito de una ruta de BTT del consell comarcal de l’Anoia. Nos alejaremos de Prats por una zona cultivada de cereal, con un margen de piedra seca a nuestra derecha que iremos siguiendo hasta el cruce de Ca l’Estrada. Recto iríamos hacia la línea del tren. Nosotros giramos hacia la derecha, por un camino de tierra que nos sitúa delante de la casa (25 min). El camino va subiendo suavemente entre campos con algún bosquecillo de robles al lado. Tenemos que llegar a un cruce, donde giraremos a la izquierda para enseguida torcer a la derecha. Volvemos al asfalto. Siguiéndolo llegaremos a la imponente torre de la Manresana, del siglo XII (50 min).

De nuevo en la pista, tenemos que dejar atrás un almacén y la entrada a la parroquia de la Manresana (izquierda). A cuatro pasos encontramos Can Sala. Pasado el mas tenemos que girar a la izquiera para llegar a la masía de la Albaredda (1h 15 min). Avanzamos hacia la riera para cruzarla mediante un puente. Al cabo de unos minutos estaremos a la carretera de Igualada a Calaf (C-1412a). A la altura del inicio de un camino situado al otro lado tenemos que dejar el asfalto.

Al cabo de un rato descartaremos el cruce de Can Gironella (izquierda) para continuar hacia una nueva bifurcación. Nos decantamos por la izquierda para pasar al lado de una barraca con tejado a dos aguas. Delante tenemos una encina y un cruce. Optamos por la izquierda, una subida que acaba en la ermita de Sant Ermengol (1h 45min). En este punto giramos a la derecha. Avanzamos hacia el cruce de Cal Codina, casona que hemos visto durante mucho rato pero que ahora nos oculta el robledal.

Una vez hemos dejado atrás el bosque aparece la masía del Teodoro. Pronto estaremos a la carretera de Calaf a Jorba (2h 25 min), con un tramo de trazado antiguo y un puente que ayuda a salvar el desnivel. Detrás del puente nos espera una bifurcación. Seguimos recto para continuar la pequeña ascensión hasta el núcleo de Solanelles (2h 45′) con una pequeña iglesia del siglo XVIII que amenaza ruina. A la derecha está el cementerio, pequeño y el camino a Prats. Lo cogemos, para llegar al final de la ruta.

Si queréis recorrer las tierras de la Anoia, no os perdáis estos mapas.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino