Con niños Lérida

El Congost de Mu

Por puentes y pasarelas

Datos de la ruta

Situación: Al Congost de Mu se puede acceder desde Alòs de Balaguer o desde la presa de Camarasa que es desde donde lo hicimos nosotros. Hay que dejar el coche justo antes del Pont del Pastor en la C-13 y acceder por una pista asfaltada (cerrada al tránsito cuando fuimos nosotros) hasta la presa.
Dificultad: Fácil
Duración de la salida: 3 horas (con paradas).
Distancia total: 11,24 km hasta el final del Congost. Si se quiere llegar hasta Alòs de Balaguer hay que sumar 3,2 km (sólo de ida).
Ascenso acumulado: 297 m
Época recomendable: Cualquiera.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium. 

Entre Penalta y la Sierra de la Carbonera, el Segre se abre paso serpenteante por el impresionante Congost de Mu. Bonita excursión que puede realizarse con niños acostumbrados a caminar, teniendo las debidas precauciones en algún tramo expuesto. La ruta no tiene ninguna dificultad técnica y respecto al vértigo que puedan producir las pasarelas o alguno de los tramos, la buena noticia es que yo tengo vértigo (y mucho) y las crucé sin ningún problema.

La ruta

El primer tramo lo hicimos por una pista asfaltada que discurre al lado del Segre. No sé si en otras ocasiones será posible llegar hasta la presa en coche, pero cuando fuimos nosotros no, la pista estaba cortada a la entrada. Empezamos a caminar y nos vamos encontrando con paneles con información sobre la construcción de la presa y el Campament de l’Illa, donde vivían los dirigentes de la central. También vimos amantes de la escalada, practicando en las paredes que había al lado de la pista.

Pasamos la confluencia de los ríos Segre y Noguera Pallaresa y llegamos a la presa, donde encontramos la pasarela metálica que sube pegada a la roca. No sé si será por la cercanía del conocido Congost de Montrebei o porque fuimos madrugadores pero nos encontramos a poca gente, a pesar de lo espectacular de la zona.

Acabada la pasarela, en unos metros más podemos observar a lo lejos el puente colgante que cruza el Segre.

Una vez cruzado el puente de madera, empieza una subida en zig-zag, ganamos en altura y también en vistas sobre el imponente Congost.

Nos encontramos un desvío hacia el Mirador de Penalta. Nosotros continuamos hacia Alòs de Balaguer. Ahora toca bajar todo lo que hemos subido.

Disfrutando del camino y las fantásticas vistas, llegamos a otra pasarela en este caso de cemento, andamos unos metros más buscando una sombra para descansar y reponer fuerzas para la vuelta.

Si queréis continuar hasta Alòs de Balaguer tendréis que sumar unos 6 km más. Nosotros en este punto nos dimos la vuelta, descubriendo de nuevo el Congost desde la perspectiva contraria.

Recordad que nuestros mapas los encontraréis en papel y formatos digitales en nuestra tienda.

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino