Huesca

Pasarelas de Montfalcó

Esta es la excursión más popular cuando se visita la zona de los Montsecs: El Camino Natural de Montfalcó a Mont-rebei, conocido por sus vertiginosas pasarelas.

Datos de la ruta

Situación: Montsec de l’Estall (Huesca).
Cómo llegar: La ruta parte del pueblo de Montfalcó, al que se accede desde Viacamp (situado en la N-230, dirección Viella) por una pista acondicionada para vehículos.
Dificultad: Media
Duración de la salida: 4 h (8 h si llegamos hasta la Masieta)
Distancia total: 8 km (Si llegamos hasta el parking de la Masieta y volvemos hay que sumar 8 km más)
Ascenso acumulado: 485 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Camino Natural conocido popularmente como “Las Pasarelas de Montfalcó”, conecta el deshabitado pueblo de Montfalcó (excepto por Casa Batlle que ha sido rehabilitada y convertida en albergue) con el sendero GR-1, procedente de Corçà, ofreciendo al senderista una experiencia única gracias a los dos tramos de pasarelas ancladas a la pared, y unas vistas imcomparables de la Sierra del Montsec. Se puede continuar la ruta hasta el parking de la Masieta, añadiendo así el sendero excavado en la roca que recorre el Congost de Mont-rebei.

Congost de Mont-rebei

Para llegar a Montfalcó cogeremos la pista que parte desde el pueblo de Viacamp y justo antes de llegar al albergue, encontraremos el parking (gratuito) donde debemos dejar el coche.

Albergue de Montfalcó

Iniciaremos el camino al lado del albergue y nos dirigiremos a la fuente de Montfalcó, descenderemos por un camino que en 45 minutos nos conducirá a la primera pasarela.

En 20 minutos más alcanzaremos la segunda pasarela, una vez superada, el camino desciende hacia el Congosto del Seguer, donde cruzaremos el embalse de Canelles mediante un puente colgante de 36 m.

DCIM\721MEDIA\DJI_0030.JPG

Desde el puente ascenderemos por un camino hasta conectar con el GR-1 procedente de Corçà, punto final del Camino Natural.

Una vez allí, podemos continuar por el desfiladero del Congost de Mont-rebei recorriendo un precioso sendero excavado en la roca, para acabar en el parking de la Masieta. (A tener en cuenta que si realizamos esta segunda parte hemos de sumar 4 km más solo de ida, es decir, la misma distancia que habremos recorrido hasta el final del Camino Natural.)

Recomendaciones:

  • Madrugar, sobre todo en verano y épocas de mucha afluencia, nos evitará encontrarnos con una procesión de excursionistas subiendo y bajando por las pasarelas….con todo lo que esto conlleva. Además en verano la temperatura puede llegar a ser elevada en las horas centrales del día y más en las paredes donde están ancladas las pasarelas a pleno sol.
  • Llevar agua, el nombre Montsec (montse seco) no es casualidad, las fuentes de esta zona son en su mayoría estacionales, por lo que en épocas calurosas será muy difícil encontrar agua.
  • Con vértigo no; las pasarelas no son recomendables en absoluto para personas que padezcan de vértigo.
  • Aconsejable con niños? desde mi punto de vista no, son pasarelas expuestas y que alcanzan una altura considerable.
  • En la entrada del pueblo de Viacamp, encontraréis la oficina de turismo (donde Rosa os atenderá muy amablemente), un restaurante, un área de caravanas y el centro de visitantes del Montsec, donde podeis conocer más sobre esta bonita zona.

Existen opciones interesantes y diferentes para realizar el camino de otras maneras:

  • Hacer la ida caminando y volver en catamarán o kayak que cogeremos al lado del puente y nos dejará en el embarcadero del albergue de Montfalcó ( si no queremos quedarnos sin plaza y tener que volver andando es muy aconsejable reservar). ATENCIÓN!!. DEBIDO A LA SEQUIA EL VERANO DE 2023 NO PUEDE REALIZARSE ESTE SERVICIO.
  • Realizar el recorrido entero hasta el parking de la Masieta y volver en taxi.
  • Otra opción (en este caso de dos días) puede ser empezar la excursión desde el parking de la Masieta en la zona catalana ( en este caso es necesario reservar plaza de parking con antelación y es de pago, 5 €), dormir en el albergue de Montfalcó y volver al día siguiente.

Encontraréis toda la información sobre la zona (rutas, servicios etc) en: www.montsecdelestall.info

Nuestra propuesta para visitar el Montsec, recién salido de imprenta!!! 😉

El Prepirineo es una zona fantástica para practicar el senderismo. Lo conocéis? Esperamos vuestros comentarios!

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino