Marruecos

Ascensión al Toubkal. Techo del Norte de África.

Como se acerca época de vacaciones, recuperamos una salida especial: viajar hasta Marruecos.

Datos de la ruta

Situación: Cordillera del Gran Atlas (Marruecos)
Cómo llegar: Marrakech / Imlil
Dificultad: Media – Alta
Duración de la salida: 5-6 h + 3h (ida)
Distancia: 14 km (ida)
Ascenso acumulado: 2473 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

El Toubkal, se ha convertido desde hace unos años en una de las cimas clásicas más frecuentada por un gran colectivo de alpinistas internacionales. Las razones son la facilidad de sus accesos y sus 4.167 metros que lo convierten en la cota más alta del Gran Atlas marroquí.
Para acceder deberemos ir hasta la atractiva ciudad de Marrakech y desde allí dirigirnos hasta Imlil a 67 km de distancia. Este pueblo está situado a 1.740 m, a los pies de las montañas más altas del Atlas, en él encontraremos todo tipo de alojamientos y equipamientos, así como toda la información necesaria para acceder a los numerosos lugares del Parque Nacional del Toubkal.

La cima del Toubkal es con diferencia el destino más solicitado, aunque también lo son los picos vecinos de los Ouanoukrims, superando todos ellos la mítica cota de los “cuatro mil metros”. Existiendo un gran abanico de itinerarios para todos los niveles.
La aproximación hasta los refugios es de unas cinco/seis horas de marcha, remontando el Valle de Assiz Missane hasta llegar al lugar llamado Sidi Chamharouch, donde descansaremos y nos podremos avituallar, desde aquí el itinerario se vuelve más exigente rodeados de imponentes montañas; hasta llegar a la explanada de los refugios situados ambos a unos 3.200 m.

De buena mañana los montañeros remontarán el camino a la cima, donde, después de salvar un desnivel de casi 1000 m, en unas tres horas aproximadamente, llegarán a la cima del Toubkal, donde podrán contemplar desde un inmenso panorama montañoso hasta los amplios paisajes pre-saharianos. Una vez alcanzado nuestro destino descenderemos de nuevo hasta los refugios en poco más de dos horas y seguidamente a Imlil en unas cinco horas más. Allí podremos pernoctar en alguno de sus numerosos albergues o bien volver a Marrakech.

Vistas desde el Toubkal

Podéis encontrar todas las rutas, información y recomendaciones en nuestro mapa:

otras propuestas para unas vacaciones en Marruecos

Conocéis Marruecos? Explicarnos que os ha gustado más!

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino