Circo de soaso
Descubre

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

De nuevo Septiembre!!!. Después del parón estival retomamos el blog para hablaros de uno de los lugares imprescindibles cuando se habla de montaña: El Parque Nacional de Ordesa. Nos acompañáis?

Para quienes no lo conozcan Ordesa está situado en pleno Pirineo Aragonés. Uno de los primeros parques nacionales a nivel mundial, fue declarado como tal, el 16 de agosto de 1918.

La Cola de Caballo

La grandiosidad del parque hace posible la realización de múltiples excursiones adaptadas a todo tipo de dificultad. Desde la ruta más popular y transitada que nos conducirá hasta la cascada de la Cola de Caballo, hasta la ascensión al Monte Perdido, “la más bella masa de hielo de los Pirineos y, con mucho la más pintoresca” (Schader).

Ascensión al Monte Perdido

Entradas al parque por sectores

Puede realizarse desde diferentes pueblos en función del sector que deseemos visitar:

  • Valle de Ordesa: La entrada a Ordesa se realiza desde el pueblo de Torla.
  • Valle de Pineta: Desde la población de Aínsa, coger la carretera A-138 hasta Bielsa. Desde allí coger la carretera que nos llevará al Parador Nacional.
  • Cañón de Añisclo: Desde Aínsa nos dirigimos a la población de Escalona, y desde allí cogemos la HU-631 hasta llegar al parking al lado de la ermita de San Úrbez.
  • Gargantas de Escuaín: Saldremos nuevamente desde Escalona, pero en esta ocasión cogeremos la carretera que nos conducirá al abandonado pueblo de Escuaín, donde encontraremos el centro de visitantes.

Rutas por el parque Las posibilidades que ofrece el parque son incontables, por ello, solamente haremos una pequeña reseña de la ruta más emblemática y popular del parque: desde la pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo

Datos de la ruta

Situación: Parque de Ordesa y Monte Perdido.
Cómo llegar: Por la N-260 desde Fiscal o la N-260a desde Biescas atravesando el puerto de Cotefablo.
Accesos: El acceso a la pradera de Ordesa, punto de inicio de la excursión, está prohibido en las épocas de mayor afluencia: verano, semana santa y algunos puentes. Durante estos periodos hay que utilizar un servicio de autobuses habilitado desde del pueblo de Torla. Información sobre horarios y precios.
Dificultad: Baja
Duración de la salida: 5.30 horas (aproximadamente 3 horas de ida, 2.30 horas vuelta)
Distancia total: 16 km
Ascenso acumulado: 440 m

Observaciones: Es difícil realizar la ruta entera con niños dado que son muchos kilómetros, sin embargo llegar hasta la cascada de Arripas o las cascadas de la Cueva y el Estrecho si que es factible y un recorrido precioso.

La ruta

Empiezamos en la pradera de Ordesa, donde según la temporada, habremos aparcado nuestro vehículo o nos habrá dejado el autobús. A final de la pradera encontraremos el sendero que nos conducirá en diez minutos hasta una imagen de la Virgen del Pilar.

Continuaremos por la senda y después de 45 minutos, llegaremos a la cascada de Arripas.

Después de unas fotos en la cascada y beber en la fuente, el sendero nos conducirá cuesta arriba hasta las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Para verlas bien cogeremos un desvío señalizado a mano derecha que nos conducirá hasta los miradores. Llegar hasta aquí supondrá una hora aproximadamente y es fácil de realizar con niños…a partir de aquí, depende de las ganas que tengan vuestros pequeños exploradores!!

Volveremos al sendero principal y caminaremos bajo el Bosque de las Hayas (si vais en otoño os impresionará la paleta de colores rojizos y marrones que podréis contemplar).

Tras caminar una hora nos encontraremos con las Gradas de Soaso, una sucesión de saltos y cascadas que va conformando el río. A pesar de la belleza de este tramo, avisaros que en verano puede hacerse un poco pesado; lo estrecho del sendero, la constante subida y la cantidad de gente que os cruzaréis en un sentido y en otro, hace que pierda parte de su encanto…. a no ser que madruguéis bastante o escojáis otra época para visitar el parque 😉

Una vez superadas las gradas, llegaremos al impresionante Circo de Soaso, donde uno se siente muy muy pequeño…

A partir de aquí solo nos queda llegar hasta la Cola de Caballo en unos 45 minutos por un sendero que transcurre prácticamente llano, contemplarla… y regresar!!

Alojamiento

Si os alojáis por la zona deciros que tenéis un amplio abanico de establecimientos para todos los gustos y bolsillos: albergues, casas rurales, hoteles de 2, 3 y 4 estrellas. Nosotros nos alojamos en Formigal, en el hotel Yoy Villa de Sallent a una hora de Ordesa, situado en otro precioso valle del pirineo aragonés: el Valle de Tena. Hotel muy recomendable con un personal muy amable, y desayunos y cenas excelentes.

Os animáis a visitar Ordesa? No os defraudará!!

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino