El reto de las 100 cimas
Una corta excursión con salida en Cantonigròs, que nos permite subir al Rocallarga (1.187 m) y disfrutar de vistas espectaculares. El Rocallarga es más un mirador que una cima, una larga lastra que en su extremo tiene un vértice geodésico que sobresale por encima del Pla Boixer. Domina el congosto que forma el Ter y es un buen mirador del Santuario de la Mare de Deu del Far. El Rocallarga forma parte del reto de las 100 cimas de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), que propone hacer 100 cimas de una lista de 308 y que nosotros estamos haciendo en bicileta de montaña. El Rocallarga es el número 232 y, además, se considera una cima esencial para conseguir el reto. A diferencia de otras cimas del reto, la subida es totalmente ciclable.
Datos de la ruta
Cómo llegar: A Cantonigròs llegaremos por la C-153 que cogeremos en el pueblo de Vic.
Dificultad: Fácil
Duración de la etapa: 3h
Distancia total: 25 km
Ascenso acumulado: 538
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.
La ruta
Salimos del bar/restaurante Can Puntí (93 852 50 69) en Cantonigròs, hacemos unos 1.000 m por la C-153 (que nos llevaría a Rupit y al coll de Condreu) y cogemos una pista a la derecha. Seguimos el track por la pista, dejamos una haya impresionante a la derecha, pasamos una torre, hacemos un corte por un sendero y llegamos al coll de Rajols, al que después volveremos. Seguimos hacia el puig de Cortils, collet del Vent, bauma de Cortils y el Rocallarga con su vértice geodésico.
Volvemos hasta el coll de Rajols y seguimos una pista /camino hasta el collet de la Rambla (un prado). En este punto quizás sería mejor girar a la derecha e ir a buscar la puerta en la valla del ganado (hemos dejado el inicio señalado en el track). Seguimos recto pero tuvimos que caminar unos 300 m por el bosque hasta llegar al Pla de Soca Negre.
En el Pla de Soca Negre encontramos un camino en mejor estado que nos lleva hasta la masia de Monteis (siglo XVII). Nosotros, por no pasar por la propiedad, buscamos el antiguo camino que baja por la fuente del Saule, pero hasta que no llegamos a la pista que da acceso a Monteis, caminamos unos 850 m porque el camino era muy cerrado.
Una vez en la pista, acabamos de bajar y nos acercamos a Tavertet. Desde allí reculamos y continuamos por la pista hasta Cantonigròs, pero unos metros antes de la C-153 cogemos el sendero del torrente de Balà (Camí dels Enamorats) para entrar en el pueblo.