Lérida

Ascensión al Montardo

Os recomendamos hacer la excursión en dos etapas. Una desde el aparcamiento hasta el refugio de la Restanca y dormir allí. Y una segunda saliendo del refugio, hacer la cima y volver al coche.

Datos de la ruta

Situación: Val d’Aran, Aigüestortes
Cómo llegar: Pont deth Ressèc, que está siguiendo una pista forestal que parte desde Arties, pueblo situado entre Vielha y el Port de la Bonaigua
Dificultad: Alta
Duración de la salida: 12 h
Distancia: 7,26 km (ida)
Ascenso acumulado: 1434 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Dejaremos el coche bien aparcado en la zona del Pont deth Ressèc, y empezaremos a caminar rumbo sur (marcas del GR 11), por una pista ancha que nos acerca al Pontet de Rius, donde cogeremos el sendero, que atraviesa un bosque de pinos y abetos. Al lado del riachuelo, debemos seguir las indicaciones hacia el refugio de la Restanca. De repente el bosque se aclara y aparece el lago de Era Restanca, en cuyo vértice encontraremos el refugio del mismo nombre. Este lago es artificial, pero las vistas desde la presa son magníficas.

En el refugio podemos hacer noche o bien continuar la excursión siguiendo la orilla del lago. Las marcas del GR nos acercarán al bonito lago del Cap deth Port, de aguas tranquilas y transparentes. Lo bordeamos para afrontar una tartera que nos situa al Collet o Coret d’Oelhacrestada. Tenemos que perder altura durante un rato hasta encontrarnos un cruce.

En este punto abandonaremos el GR y giraremos hacia el norte, siguiendo unos hitos. A nuestro alcance, un paisaje de picos y lagos interminable.
El terreno, erosionado por el hielo desde hace siglos, es áspero. El sendero va subiendo hasta el Coth de Montardo, un collado desde el cual afrontamos lo que queda de ascensión hasta la cima, de bellas panorámicas del parque de Aigüestortes y de la Val d’Aran.
La vuelta la haremos por el mismo recorrido, deshaciendo el camino de subida hasta el coche.

Todas las rutas de la zona las podéis encontrar en nuestros mapas, disponibles en papel y formatos digitales en nuestra tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top