BTT Francia

Del altiplano de Sault al valle del Aude

Entre cátaros y maquis

Una ruta increible que conecta el altiplano del Pays de Sault con el valle del Aude. El Pays de Sault es un altiplano a unos 1.000 m de altitud que conforma una pequeña región natural que vive principalmente de la agricultura, la silvicultura y la ganaderia.

CARTOGRAFIA GEAMAP

Datos de la ruta

Cómo llegar: Para acceder a Espezel tenemos dos caminos. Desde Puigcerdà por la N-20 hasta Aix les Thermes y coger la D-613 que atraviesa el coll de Chioula. Por la AP-7 hasta Perpinyà e ir a buscar la D-117 por Sant Paul de Fenouillet y la D-107 por Belfort de Rebentin.
Dificultad: Media-Alta
Duración de la etapa: 6 h
Distancia total: 59 km
Ascenso acumulado: 1273m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Espezel

La ruta

Salimos del pueblo de Espezel y nos encontramos enmedio de prados y plantaciones de patatas, pedaleando por pistas en buen estado hasta la aldea de La Peyre. Entramos en una zona boscosa y bajamos a los pueblos de Coudons y Ginoles por senderos (cuidado!! En el 2021 había un tramo de unos 250 m con un cartel que prohibia el paso a todo tipo de vehículos) para llegar a Quillan.

Esta población ha vivido tiempos mejores, pero el declive de su industria la está transformando en una ciudad fantasma con escasa actividad turística. A la vuelta pasamos por Brenac y Nébias, siguiendo un ramal del camino cátaro hasta llegar a Puivet y su castillo cátaro.

A las afueras del pueblo hay un pequeño aeródromo. Nuestra ruta nos acerca a la aldea de la Escala, que como los restos de la Maison Forestière des Ombres, que visitaremos después, son testimonios de la lucha de los maquisards (maquis) de Picaussel contra los nazis.  

Después de un tramo boscoso volvemos al altiplano del Pays de Sault y al pueblo de Espezel y su luminosidad.

Xavier Carbonell Sanchez

Profesor universitario y apasionado de la bicicleta de montaña desde hace 30 años. Ha publicado reseñas de rutas en las revistas Vertex, Mountain Bike y Bike. Colaboró en la preparación del tramo catalán del Meridiano Verde. Responsable de la página web:

http://www.bttpirineus.org/
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino