Castellón Rutas

Por el Coll del Peiró Trencat

Circular por los GR7 de Vallibona

Vallibona es un pueblo extendido por la falda de una montaña, y cae como un desprendimiento de casas en la ribera del río Cérvol. La ruta propuesta realiza una circular en dirección a Morella utilizando para ello los dos tramos de GR7, por ellos iremos hasta el panorámico Coll del Peiró Trencat.

Datos de la ruta

Cómo llegar: A Vallibona se llega desde la N-232, cogiendo la CV-111 entre Morella y Vallivana.
Dificultad: Media
Duración de la salida: 5 horas
Distancia total: 15,4 km
Ascenso acumulado: 603 m
Tipo de ruta: Circular
Observaciones: Encontraremos bastantes vallas para el ganado. Dejarlas siempre cerradas cuando paséis. El primer tramos hasta el Coll del Peiró Trencat está marcado de GR, pero notaréis que por debajo está el amarillo de un antiguo PR. Al final de la vuelta veremos marcas de SL.
Ruta en wikiloc:
Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Salimos de la plaza de Sant Antoni donde encontraremos hitos del GR7. Nos dirigimos hacia poniente y en breve dejaremos el asfalto que lleva a la carretera de Morella para coger un camino empedrado situado a la derecha, en subida. Pasamos al lado de una cruz y el camino se vuelve sendero. Caminamos entre bancales que han ganado espacio a la falda de la montaña, muros que a menudo estan derruidos, pero que en ningún caso dificultan el paso.

Pasamos al lado de la diminuta capilla de Santa Águeda (20 min) y bajamos al río Cérvol que cruzamos en el vado. Enseguida nos encontramos un cruce con una encina: giramos a la izquierda, empleando unos escalones de madera. Subimos a un cruce entre caminos y seguimos recto por un camino, haciendo un largo ascenso bajo el bosque.

Abandonamos el camino para coger una senda a la derecha (55 min), todavía bajo el bosque. Cruzaremos el baranco de les Ortigues para continuar subiendo por un camino amurallado. Pasamos la fuente dels Bassiets, y enseguida cruzaremos el barranco de la Roqueta. Ahora toca subir por un camino empedrado que se arrima al risco.

Pasaremos por una valla para ganado para volver a cruzar un par de veces el barranco y seguir subiendo por un camino descompuesto. Salimos del bosque y descubrimos a la izquierda el Mas de la Basseta, rodeado de campos. Llegaremos a un cruce cerca de este mas (1h 40 min). Seguimos recto por un sendero que resigue un muro de piedra seca. Esta zona está poco marcada.

Tenemos que llegar a una pista donde giraremos a la derecha. En 25 m nos encontramos una valla para ganado que pasamos para en 25 mm más girar a la izquiera y subir por un atajo que va hacia la pista. Entonces giramos a la izquierda para pasar una nueva valla. El paisaje se abre a los valles boscosos de Vallibona. Llegaremos a la valla del Coll del Peiró Trencat (2 h 40 min), con increibles vistas de Morella. Continuamos a la izquierda y subimos por un camino. Pasada una nueva valla empezamos a bajar por el encinar. A la altura de la fuente de les Roques (3h 40 min), encontramos una pista. Seguimos hacia la derecha hasta un cruce donde escogeremos la izquierda en bajada. Después de pasar una nueva valla, cogeremos un atajo a la izquierda que baja a una pista y la cruzamos. El sendero baja al Mas de Cap d’Ombria. A partir de aquí bajaremos por una pista ancha que nos lleva al Mas Baix de Santa Águeda. Giramos a la izquierda para pasar por otra casa y bajar por un camino que muere en la carretera de Morella (4h 25 min). La cruzamos para continuar descendiendo por un sendero.

Salvaremos el barranco de l’Arna y llegaremos al asfalto de la carretera, donde continuaremos hacia la derecha. Pasaremos el Cérvol por un puente y llegaremos a la entrada de Vallibona.

Os invitamos a conocer esta zona con el nuevo mapa que encontraréis en nuestra tienda en papel y formatos digitales.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top