Tarragona

Por las ermitas de Cabacés

Continuamos por tierras de Tarragona, en esta ocasión para conocer las ermitas cercanas al pueblo de Cabacés.

Datos de la ruta

Situación: Sierra del Montsant
Punto de salida y acceso: Cabacés, pueblo al que llegaremos desde Falset por la T-702 y desde Vinebre por la Torre de l’Español.
Dificultad: Fácil.
Duración de la ruta : 2 h 20 min.
Distancia total: 5,85 km
Ascenso acumulado: 266 m.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

El pueblo de Cabacés alberga una ermita urbana: Sant Joan. Salimos desde su puerta cogiendo el camino de la ermita de la Foia. Sabremos que vamos bien porque en seguida aparecerán los antiguos lavaderos. Bajaremos por un camino equipado con barandas hasta la confluencia con un segundo camino con un rótulo de regulación de escalada a nuestra derecha. Lo tomaremos para acercaros a un puente medieval. Seguiremos por este camino de tierra que circula por un barranco (35 min).

Caminaremos un rato y habremos llegado a la Covassa, una cueva con corral y una casa, curioso ejemplo del trogloditismo en el Monsant. Después de caminar un poco más por la obaga de la montala, llegaremos a la ermita de la Foia, al lado de un área de tiempo libre (1h 15 min). La ruta continua hacia el sur-oeste, en dirección al collet de la Foia.

Ahora toca ir bajando por un camino ancho y panorámico, con la Mola de Colldejou destacando. En el cruce del camino de Sant Roc cogemos la opción de la derecha, donde descubrimos otra curiosidad: el aljibe de Sant Roc, con sus canalizaciones restauradas en época moderna. Después de una balsa redonda encontramos la ermita de San Roc, incrustada en la roca. Sólo nos quedará seguir el camino de cipreses que baja hasta Cabacés, pasando por unos huertos que nos llevan al punto de salida.

Las rutas por la Sierra del Montsant podéis encontrarlas en nuestro mapa a escala 1:20.000 en edición en papel y digital.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com

2 thoughts on “Por las ermitas de Cabacés

  1. Se puede llegar a la ermita de San Roc con coche? Tenemos una boda y hay una silla de ruedas. Un saludo

    1. Buenos días, se puede acceder en coche hasta una balsa situada a 400 metros de la ermita. Para realizar el último tramo desde la balsa, es necesario disponer de un vehículo tipo 4×4. Saludos cordiales.

Comments are closed.

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino