Andalucia Córdoba

La Tiñosa. El techo cordobés.

Hoy marchamos hasta tierras andaluzas para hacer el techo de Córdoba: La Tiñosa.

La toponimia de este pico está ligada a su geología. Si miramos el perfil de las cortadas de su cara norte sin vegetación, observaremos una sucesión de tarteras creadas por la acción de las heladas. Dejando volar la imaginación las acumulaciones de piedras sueltas crean unas formas que recuerdan un animal con tiña, o eso les parecía a los pastores que trabajaban estas secas tierras. El bautizo está servido y se entiende que es fruto de horas y horas mirando el paisaje mientras cabras y ovejas se comen la hierba. A nosotros la caminata no nos durará tanto, pero nuestro paso por la Tiñosa sí. Es un pico inolvidable, ir progresando entre oliveras que se convierten en pastos y después en una barrera de rocas que es necesario negociar con prudencia. El final no decepciona, y en una mañana, podemos comprender este terreno calcáreo donde a menudo encontramos montañas agujereadas por rocas y cuevas habitadas en la Prehistoria, pueblos de origen romano y castillos árabes, tierras de leyendas que ahora sólo oyen el rumor de nuestros pasos y la vigilancia de nuestros ojos.

Datos de la ruta

Situación: Sur de la provincia de Córdoba, cerca de Priego
Punto de salida y acceso: El inicio del sendero está cerca del Cortijo Toledo. Para llegar saldremos de Priego de Córdoba por una pista asfaltada que nace en el lugar conocido como Duende de la Milana, que se encuentra en la carretera A-340, en la salida de Priego en dirección Cabra. Seguiremos el asfalto hasta llegar a una bifurcación donde escogeremos la derecha y seguiremos por una pista de tierra con indicaciones de Sendero de la Tiñosa. Aparcaremos antes de una valla que cierra el paso al Cortijo Toledo.
Observaciones: necesario pedir permiso al parque . Dificultad: Alta. Duración de la salida: 5 h.
Distancia total: 5,7 km
Ascenso acumulado: 572 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracies a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Una vez hemos aparcado al lado de un panel situado cerca de la cadena que hemos mencionado antes, nos encaminamos hacia el cortijo Toledo. En la curva que llega hay una serie de encinas viejas. Tenemos que dejar la pista para girar a mano derecha. Siempre con rumbo sur no paramos de subir hasta el final del campo, donde encontramos un sendero al principio indefinido. Abandonamos los cultivos y avanzamos sin dejar de subir. A cabo de un rato nos encontramos con el cortijo de Mahína, en ruinas. Sobreviven algunas oliveras aisladas y un solitario chopo. Continuamos sendero arriba hasta el Puerto de Mahína, desde donde vislumbramos el otro lado de la sierra (1 h).

Es el momento de girar hacia la izquierda, en dirección a los cortantes de la Tiñosa. El sendero no está claro y nos tendremos que fijar en un hito de piedra, grande, que destaca en un llano. A partir de aquí hay un cruce de senderos. Tenemos que escoger el de los hitos, ligeramente hacia la izquierda. El sendero gana altura, obligándonos a trepar por un paso que se cuela por la falda de poniente del Morrión, un pico redondo que tiene una cueva en este sector. La subida es pesada, pero con paciencia llegaremos a una terraza dominada por las hierbas. La línea del sendero desaparece bajo las gramíneas pero nos guiamos por la cueva buscando un evidente puerto con hitos situados después de flanquear la falda (2h). A partir de aquí el ascenso es más calmado. Si queremos podemos culminar el Morrión (1465 m), una cima recomendable y divertida que atacaremos desde el este. No nos retrasará mucho. Sin embargo, será necesario ayudarnos de las manos para llegar y apartar las puntiagudas hojas de las encinas para disfrutar de una panorámica excelente: toda la sierra Penibética está a nuestro alcance.

Volveremos al sendero y obedeceremos los hitos caminando por la cresta hasta llegar a la cima de la Tiñosa (3 h). La vuelta la haremos por el mismo camino, teniendo cuidado sobre todo en la bajada entre la cueva y el llano.

Habéis hecho senderismo por Andalucia? Como siempre aquí os dejamos nuestra propuesta!! 😉

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino