Lérida

Ascensión al Tossal del Camí Ramader

Saliendo de Santa Maria de Meià llegaremos a los 1637 m del Tossal del Camí Ramader, mientras disfrutamos de las vistas al Pirineo.

Datos de la ruta

Situación: Montsec de Rúbies o de Meià
Cómo llegar: Santa Maria de Meià, des d’Artesa de Segre i Vilanova de Meià
Dificultad: Media
Duración de la salida: 5 h
Distancia: 15 km
Ascenso acumulado: 964 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Empezamos a caminar en las afueras del pequeño pueblo de Santa Maria de Meià, concretamente desde la parte oeste, donde están la iglesia, el cementerio y la casa de colonias. Nos dirigiremos a una pista y a pocos metros del pueblo encontraremos un par de corrales (izquierda) y un cruce: continuamos hacia la derecha, por un camino que va subiendo hacia el norte. Al cabo de un rato se convertirá en sendero: estamos a los pies de Sant Alís, con la ermita y una zona de despegue de parapentes encima nuestro.

Nuestro sendero muere en un cruce de caminos, escogemos el situado más al norte, que desemboca en una curva de la pista dels Petrolers, que enlaza la carretera de Vilanova a Tremp por el Pas Nou y el abandonado pueblo de Rúbies. Giraremos a la derecha, caminando por unos planos trabajados con cultivos de cereal. La pista hace una curva en medio de un encinar. Miramos hacia la derecha (N) y encontramos un sendero: lo cogemos. Subimos dibujando eses por la solana del Montsec, con encinas y matorrales bajo los riscos. Después de los zig-zag el sendero gira a poniente para alcanzar la cresta, que nos deja buenas vistas de los Pirineos: la Vall Fosca, Aigüestortes, Monte Perdido….

Poco después culminamos la ascensión. A la vuelta continuamos hacia poniente bajando al Pas Ramader. Entonces giraremos a mano izquierda (S) y bajaremos a la pista dels Petrolers, donde hemos de girar hacia la izquierda (E) para ir a buscar el cruce conocido que nos llevará a la Montaña de Sant Alís y Santa María por el sendero de subida.

Para acabar de pasar el día, os recomendamos la visita al Parque Astronómico del Montsec. Lo encontraréis a unos 40 km pasado Áger. Más información en su web: https://www.parcastronomic.cat/?lang=es

Os ha gustado la ruta? Conocéis el Montsec? Si queréis disfrutar de más rutas:

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino