Barcelona

Una vuelta por Talamanca

Rieras, torres, pinares y encinas alrededor de un pueblo con castillo.

Datos de la ruta

Situación: Talamanca está comunicado con la BV-1221 entre Terrassa y Navarcles, más cerca de esta última población, con salida en la A-16 y la C-25
Dificultad: Media
Duración de la salida: 3 h 30 min
Distancia total: 13,97 km
Ascenso acumulado: 417 m
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Saldremos desde la puerta del castillo de Talamanca, orientada hacia Montserrat. Tenemos que coger la calle del Castell en dirección al pueblo. En la plaza de la Iglesia, giraremos a la izquierda para acercarnos al castillo.

Pegados al lado norte del risco del castillo caminamos hasta el final de la muralla, donde empieza un camino marcado con los hitos del SL-C-58. Lo cogemos en dirección a la Bassa del Cardona y el Molí del Menut, en clara bajada.

En una curva giraremos a mano derecha para ir bajando, dibujando zig-zags. Cruzaremos el barranco bajo un bosque. En una bifurcación el SL nos hace ir hacia la izquierda para situarnos delante del Molñi del Morrut, al otro lado de la riera de Talamanca (30′). Para cruzarla hay una pasarela de madera. Nosotros continuamos por la derecha, hacia la Sínia de Can Valls. Atravesaremos la riera y haremos unos metros en llano. A la altura de una represa encontramos una bifurcación. Nos decantamos por la izquierda, una pista que se aleja del curso fluvial para ir ganando en altura y vistas a Talamanca.

En la pineda descubriremos como el SL va hacia la derecha (50′) entrando en un sendero que discurre pro encima del paso del torrent dels Gobians, donde está el salto del mismo nombre. Seguimos recto, abandonando el SL.

El camino va hacia levante, transitando por encima de una repisa entre dos barrancos: el torrent de la font dels Pets y el del Molí del Morrut.

Encontraremos una bifurcación en una curva y seguiremos por la derecha, pasando al lado de una barraca de piedra seca. Tenemos que subir hasta un nuevo cruce de caminos. Seguiremos por la derecha, por el camino más utilizado.

En una curva obtendremos una excelente vista del Munt. Pronto estaremos en la cresta de Mussara. La masia la habremos visto un poco antes de llegar. En la cresta nos espera una línea eléctrica y una torre (1 h 50′), además de las vistas del Montseny y las colinas del Moianès. Giramos a la derecha.

Mientras caminamos encontraremos una baranda que protege una balsa. Será antes de pasar a 25 metros de la cima del Lligabosses (2 h 20′). Poco después, y ya en plena bajada, encontramos unas curvas cerradas, preludio de un desvío a la derecha que tenemos que coger (2h 15′). Este desvío es un atajo corto que entronca con el camino de bajada hacia la riera de Talamanca (derecha) y el cruce de la cresta (izquierda) por donde hemos venido. Continuaremos por la derecha, bajando por una pista forestal ancha, con numerosos robles.

Pasaremos el torrente de la Devesa (2h 45′) para llegar a la riera de Talamanca (2h 45′), que salvamos para subir a un cruce cercano, donde giraremos a la derecha. Ahora la riera es nuestro referente. Por tanto rechazaremos el siguiente desvío (izquierda) una rampa en subida.

Llegaremos a una bifurcación (3h 10′). Escogeremos la izquierda y a continuación cruzaremos la riera. El nuevo paso fluvial nos lleva a un cruce. Giramos a la izquierda y empezamos a subir hacia Talamanca, dejando a la derecha un transformador eléctrico.

Toca subir, con la guía de los hitos del SL de antes. Atención! En poco tiempo tenemos que ver el desvío a la izquierda hacia el Fornot. Es un sendero que ignoraremos para acercanos a un cruce próximo, donde ahora si, giraremos a la izquierda. Subiendo llegaremos a la fuente de Talamanca. Entraremos en el pueblo por la calle de la Font. Entonces buscaremos el punto de partida (N) siguiendo los bonitos callejones del casco antiguo.

Para descubrir el Moianès caminando o en bicicleta, aquí tenéis la herramienta perfecta!

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino