Los contrafuertes de la cara norte de la Sierra Major
Esta es una excursión clásica que nos acerca a la cara norte de la Sierra Major, el eje por donde bascula el Montsant. La ruta propuesta es larga, pero se puede recortar y modificar saliendo de la ermita de Santa Magdalena.
Datos de la ruta
Cómo llegar: Ulldemolins está bien comunicado con Reus mediante el coll d’Alforja y el coll d’Albarca, y con Montblanc por la carretera de Vilanova de Prades
Duración de la salida: 4 horas
Distancia total: 9,42 km
Dificultad: Alta
Ascenso acumulado: 573 m
Observaciones: Hay que llevar material de alta montaña siempre, y según la época, crampones, raquetas, palos, botas, terceras capas y polares.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.
Itinerario
Salimos de la plaza de la iglesia siguiendo el GR, que enlaza con el camino de las ermitas, a la derecha. Está asfaltado. Lo cogemos en dirección a la montaña para pasar el río del Teix. Entre dos curvas encontraremos un camino a la izquierda con pintura de GR. Lo cogemos con firmeza (20 min). Cuando llegamos a un giro a la derecha, este camino hace lazadas hasta una pista de tierra, donde continuaremos por la derecha (35 min). En un rato estaremos en la carretera de las ermitas, que cogeremos hacia arriba para inmediatamente abandonarla en un sendero que indica Santa Magdalena, un atajo que nos lleva de nueva a la carretera por un lugar presidido por una casa muy bonita.
Una vez en la carretera subimos fácilmente a la ermita, con una zona de acampada, bar y barbacoas (50 min). Justamente desde este punto situado detrás del edificio renacentista sale el sendero empinado que lleva al pino de la Carabasseta por una derivación del GR-171. No hay ningún desvío hasta la cresta, donde unos senderos llevan a miradores sobre Ulldemolins. Lo cogemos para hacer una subida bajo el bosque, larga y penosa.
El pino famoso está enclavado en un cruce de sendero (1h 45 min). Continuaremos la ruta rumbo a Albarca (izquierda) trepando por la cresta, con muchas encinas y sabinas. Tenemos que seguir en todo momento las marcas de GR hasta el collet del Parral, lugar donde Albarca ya se vislumbra en el extremo de la sierra. Entramos en una umbría. El primer sendero marcado de GR por la izquierda es el inicio de nuestra vuelta a Ulldemolins (2h 10 min). Lo cogemos. Seguimos hitos de piedras y un mal camino, a veces ayudándonos con las manos. Siempre en bajada y cada vez de más cómodos llegaremos a un cruce donde escogeremos la izquierda para llegar a una nueva bifurcación donde por la izquierda haremos un breve lineal hasta la Cova del Corb. Una vez visitada recuperaremos el sendero de bajada y en poco rato llegaremos al llano, con una pista forestal (3h).
Continuemos por la derecha. En la Plana de Navarro seguimos recto. A pocos metros encontramos un nuevo cruce de pistas y giramos a la izquierda. Caminamos entre pinos y cultivos, siempre por la pista principal que gira hacia levante en un lugar donde nos reencontramos con el río de Teix. Al otro lado hay unas barandillas de madera, lugar impresionante para observar la Codolla de les Olletes. Aprovecharemos un sendero que va al río y lo cruzaremos. El sendero nos lleva a la pista situada detrás del camping, desde donde nos será facil caminar hasta el inicio de la ruta.