y su luz especial
Aquí tenéiss la segunda de las rutas que podéis encontrar en la guía: El Camp de Tarragona – 15 rutes de senderisme per a persones grans i actives
Datos de la ruta
Como llegar: La ruta empieza y acaba en el pueblo de Querol, situado a 42 km de Tarragona.
Dificultad: Baja
Distancia total: 6,17 km
Ascenso acumulado: 190 m
Tipo de ruta: Circular
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.
Itinerario
Si se llega a Querol desde Tarragona por la carretera C-37, se puede dejar el coche en el aparcamiento que encontraremos a la izquierda. Empezaremos a caminar a la búsqueda del río Gaià al que llegaremos cuando llevemos 1.800 m de camino.
Continuamos caminando mientras el río Gaià a la derecha nos hace de guía y nos encaminamos a las ruinas del molino de Querol. Encontramos un inidcador que señala la dirección al Gorg Negre, situado a un kilómetro de distancia. Más adelante volvemos a cruzar el río, en este caso por un puente de madera de cinco cuerpos.
Encontramos un nuevo inidicador, el camino principal continua para volver a atravesar el río, mientras que para ir al Gorg Negre hay que coger el sendero de la izquierda. Visitar el Gorg Negre es una agradable experiencia, donde se tiene la sensación de encontrarse en un espacio particular. La esclusa, completamente artificial, ayuda a mantener una buena cantidad de agua que dota de personalidad al entorno.
La ruta retorna al lugar donde hay un plafón informativo cuando llevamos 4.200 m de camino, desde allí hay que cruzar el río Gaià por una pasarela larga, sostenida en la parte central por dos pilares. Siguiendo la ruta, encontramos a la drecha el Huerto de les Salamandres, un huerto tradicional ahora acondicionado para favorecer un hábitat adecuado para las salamandras y otros anfibios como ranas y sapos.
Cuando llevamos recorridos unos 5.260 m cogemos un camino asfaltado, para llegar a la carretera C-37 y desde allí volver a Querol. Esta ruta será más placentera si podemos encontrar algunas de las pastoras o pastores que transitan con sus rebaños por la zona. Si es así, tendremos la ocasión de conocer mujeres y hombres de una calidad humana excepcional, los cuales trabajan en una de las actividades más antiguas y tradicionales de la humanidad.