Castellón

Por la Mola de Ares

La panorámica en estado puro

La Mola de Ares es un lugar altivo y llano. Abierta a todas las escuadras panorámicas, esta elevación controla las comarcas del Maestrazgo y de los Puertos, y desde arriba son visibles los pueblos de Morella y Culla, y la cima del Penyagolosa, el punto más alto del País Valenciano.

Datos de la ruta

Cómo llegar: Ares del Maestrat está bien enlazado con la C15 mediante una corta carretera que viene del Coll d’Ares.
Duración de la salida: 2 horas
Distancia total: 5,3 km
Dificultad: Baja
Ascenso acumulado: 186 m
Tipo de camino: Sendero
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Salimos de la bonita plaza de Ares, con el hostal y el Perxe, donde está el edificio histórico de la oficina de turismo. Buscamos un hito al callejón del edificio del hostal, donde nacen unas escaleras. Las cogemos y subimos hasta las afueras del pueblo, siguiendo las marcas del SL que indican la Mola.

La calle entronca con un empinado camino empedrado, que lleva a una bifurcación, detrás de una valla. Escogemos la izquierda y subimos por un sendero, mucho más suave que el camino empedrado. Alcanzamos el llano de la mola y nos dirigimos hacia unas instalaciones de telefonia, siempre pegados a la cresta.

Detrás de estos edificios se esconde el vértice delMolló dels Soldats (1321m), el punto más alto de la Mola. Las vistas sobre el valle de la Canada son impagables. Continuamos caminando, girando hacia el este. El paisaje de la Mola es herbáceo, de prados y pasturas. Llegamos a la pista de acceso a las instalaciones de las antenas, la cruzamos y seguimos recto por un camino de roderas.

Pront llegaremos a un cruce. Entonces giraremos a la izquierda, hacia la nevera de los Regatxols, un edificio singular restaurado con mucho acierto. Después de la visita reculamos hasta el cruce y continuamos recto hacia Ares pel Single (según el rótulo). Ares aparecerá coronado por los restos de su castillo medieval. Pasaremos por una balsa con muros de piedra antes de llegar al cruce conocido cerca de la valla, Entonces giramos a la izquierda y bajamos a Ares.

Si os gusta esta zona encontraréis el mapa en nuestra tienda.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto