Con niños Tarragona

Los embalses de la Caramella

La canalitzación tradicional del agua en el Port

En 1871 se constituyó una empresa para explotar el agua de la Caramella. Se construyeron una serie de pequeñas presas que en la actualidad se han unido con la belleza natural del lugar, donde el agua brota casi permanentemente. Es una ruta corta, apta para todas las familias. Y divertida, ya que a menudo se utilizan las manos para progresar.

Datos de la ruta

Cómo llegar: Desde Roquetes se sigue en dirección a els Reguers hasta el desvío de la carretera del Port, situado en el cruce de la urbanización de els Pilans. Se continua por la carretera del Port hasta pasar el canal inacabado de Xerta-Càlig. Justamente pasado este canal se coge el camino de la izquierda,el camino dels Garroferets. Al cabo de unos cuantos km, cuando se acaba el asfalto, se gira a la izquierda para encontrar en 25 m y a la derecha, el camino de la Caramella. Es de tierra, y al final, cuando ya se adentra en la montaña, hay un aparcamiento pequeño.
Duración de la salida: 2 horas
Distancia total: 2,5 km
Dificultad: Mitjana
Ascenso acumulado: 145 m
Tipos de camino: Sendero y pista
Observaciones: Está prohibido bañarse en los embalses y practicar el barranquismo. Hay que tomar precauciones en los lugares en los que hay que ayudarse de las manos. No es difícil, pero en todo caso vigilar de no caeros.
Ruta en wikiloc:
Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Saldremos del aparcamiento para dirigirnos a la cadena que cierra el paso hacia la Caramella. Hacemos una leve bajada por una pista en buen estado, ancha, que muere en una casa emboscada: la Casa de Carvallo. Este edificio perteneció a uno de los socios fundadores de la Sociedad que creó el complejo de presas y conducciones de agua.

A la derecha de la casa encontraremos unos escalones que suben al piso de arriba. Los cogemos para alejarnos de la casa por un sendero empinado. Giramos a la izquierda y seguimos la falda de la montaña. El paisaje, antes abierto al llano del Ebro, se va cerrando para entrar al rogle de la Caramella, un lugar rodeado de paredes donde brota el agua.

Enseguida llegamos a la primera presa. Tenemos que caminar por caminos con escalores, lagunas paredes de las presas, atravesando algun riachuelo, visitando un charco natural. La ruta se adrenta en la ribera derecha subiendo por un sendero empinado que traza eses. Bojes, pinos, carrascas…el bosque mediterráneo a nuestro alcance.

Pasada una canalización llegamos a una segunda presa, más grande. Y seguimos hacia arriba hasta una tercera.

Aquí el sendero utiliza la presa para continuar hasta la Cola de Caballo. Nosotros no iremos, sino que escalaremos por la pared de la izquierda (no es difícil y hay un árbol que nos ayudará) para seguir subiendo unos metros. Salvaremos una roca (atención, aquí utilizaréis mucho las manos) y llegaréis a un lugar encantador. La vuelta se hará por el mismo camino.

En nuestra tienda encontraréis la tercera edición del mapa dels Ports, que acaba de salir de imprenta.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino