Tarragona

Miravet, la llave de paso del Orden del Temple

Mañana es Sant Jordi, dia de libros y rosas en Catalunya, por eso hoy os proponemos esta ruta que podéis encontrar en la guía: Terres de l’Ebre – 15 rutes de senderisme per a persones grans i actives

Datos de la ruta

Como llegar: Miravet es un municipio de la comarca de la Ribera d’Ebre, situado a unos 67km de Tarragona.
Dificultad: Baja.
Distancia total: 8,77 km
Ascenso acumulado: 233 m
Tipo de ruta: Circular
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Aparcamos el coche en las cercanñias de la plaza del Arenal y cogemos la calle del Riu, continuamos hacia la calle del Forn y atravesamos el Portal del Motxo, puerta de entrada al casco antiguo.

Después de 300 m llegamos a la calle de la Iglesia, al lado de la iglesia vieja. Enlazamos con la calle del Banc y continuamos por el camino que sube al castillo pasando por una pasarela de madera a la búsqueda del sendero que conduce a la explanada existente al norte del castillo.

El castillo de Miravet es una gran fortaleza construida por los caballeros de la Orden del Temple, a partir de la conquista cristiana del año 1153.

La ruta continua por la carretera, después de dejar a a izquierda un aparcamiento con paneles informativos. Por la vía asfaltada, en 780 m encontramos a la izquierda un indicador, pero la ruta continua hacia abajo por la carretera. Cien metros más adelante hay un sendero a la derecha que va a Miravet, la ruta sigue el de la izquierda.

El sendero sube por una zona pedregosa y está marcado con los colores verde y lila, más adelante el sendro pasa al otro lado de la montaña y en pocos metros podremos ver las sierras de Cardó y Cavalls.

Continuamos bajando por el sendero; cuando llevemos unos 3 km de ruta, inciaremos un ascenso hasta llegar al paso del barranco del Negrer. Más adelante nos encontramos con señales de la Guerra del 36. La ruta continua por una cresta y al bajar nos encontramos un refugio de piedra seca, que será útil en caso de un aguacero imprevisto.

El camino es ancho y continua bajando, podemos observar obras de piedra seca como márgenes que delimitaban las zonas de cultivo, aprovechando al máximo la riqueza de las tierras más llanas.

Cuando llevemos unos 6 km llegaremos a una pequeña atalaya que permite volver a ver el río Ebro. Más adelante pasaremos por el camino de les Blores y continuaremos por el GR99 que transita en paralelo al río. A los 7.710 m de ruta podemos optar por coger el sendero de la izquierda, el cual, después de pasar por debajo del castillo, entra en Miravet, o continuar por el camino de les Blores hasta la Costa de Riago.

La Costa de Riago -que tiene un curioso algarrobo al final y a la izquierda- es un vial de procedencia medieval, cuidadosamente empedrado.

A continuación de la Costa se accede a Miravet donde llegaremos hasta la plaza de la Sanequeta, un buen mirador sobre el río Ebro. Desde aquí iremos a la búsqueda del Portal del Motxo para volver al punto de partida de la ruta, la plaza del Arenal. Antes de volver a casa, hay que tener en cuenta que en Miravet hay una industria de cerámica tradiciomnal, con artesanos de renombre que ofrecen productos cualificados. Y precesamente por ello, vale la pena visitar algún obrador o punto de venta al púbico.

Os ha gustado esta ruta? La encontraréis en la guía de Terres de l’Ebre!!

Josep Gironès

Josep Gironès nació en la Fatarella (la Terra Alta) el 14 de abril de 1954. A lo largo de su vida ha sido activista social, sindical, político, cultural y vecinal.
A nivel literario, hasta ahora ha publicado diecinueve libros, en los cuales los principales referentes son la historia y las tradiciones.
En el apartado de novela histórica destacan: La cabana, premio Vila d'Ascó 2007, Cossetània edicions; El major tresor, Editorial Escua; Viure sense el meu fill, Editorial Meteora; Presidi major, Pagès editors, premi Fiter i Rossell de novela 2014; y La doble mort d'un anarquista, Pagès editors.
En l’apartat de novel·la històrica en destaquen: La cabana, premi Vila d’Ascó 2007, Cossetània edicions; El major tresor, Editorial Escua; Viure sense el meu fill, Editorial Meteora; Presidi major, Pagès editors, premi Fiter i Rossell de novel·la 2014; i La doble mort d’un anarquista, Pagès editors.
Así mismo, ganó el Premi Rovira i Virgili de Memòries, biografies i autobiografies dels Premis Literaris Ciutat de Tarragona 2005, con la obra Planys de figuera blanca, y el Premi Sant Carles Borromeu 2008 de contes o narracions de Cercle de les Arts i les Lletres d’Andorra, con el libro: Cròniques de morts, vius i delicats.
En referencia a las guías de senderismo, es autor de la Via Verda de la Terra Alta i Via Verda del Baix Ebre. (Antiga Val de Zafan), Escua edicions, y de Els camins ramaders de la Fatarella, Editorial Piolet.
Y ahora publica estas rutas a pie por el CAMP DE TARRAGONA y por las TERRES DE L’EBRE, unas guías que permiten acceder a bonitos espacios, a veces curiosos y otras cautivadores.

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino