Andalucia Málaga

De Pinarillo al Pico Navachica

La ruta más clásica de Sierra Almijara

Con las vacaciones de Semana Santa a las puertas, Jesús Cuartero nos propone una ruta por esta sierra andaluza

Datos de la ruta

Cómo llegar: En la autovía A-7, tomar la salida 295 hacia N-340 A/Nerja/Costa/Maro. En la rotonda de unión a la N-340 A tomar la segunda salida en dirección Maro y en la rotonda de entrada a Maro la tercera salida hacia la cueva de Nerja. Al llegar al portón de entrada a la cueva de Nerja, tomar a la izquierda, norte, el carril que en unos 5 km nos llevará al área recreativa del Pinarillo.
Tipo de recorrido: Lineal
Dificultad: Difícil
Duración de la salida: De 8 a 9 horas.
Distancia total: 17,12 km
Ascenso acumulado: 1431 m
Observaciones: Marcada como ruta 23 en el mapa Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium. 

Salida del sol en el Almendrón

Esta es sin duda la ruta más clásica, más conocida, de Sierra Almijara. Y tiene sus razones. Los grandiosos tajos que forman el cañón del barranco de Cazadores en su primera parte son sobrecogedores, convirtiendo este reducto en uno de los enclaves más bonitos de Málaga y de España

Barranco de los Cazadores

La inaccesibilidad de las bocas de muchas de sus minas hace que nos preguntemos cómo llegaban y trabajaban allí los mineros.

Almendrón y la Torre

El tupido matorral del barranco del Rey contrasta con la aridez de las parameras que están sobre él; en ellas el frío y el viento imponen su ley y queda sólo algún arbustillo y matitas pequeñas entre las piedras.

Almendrón al salir del Barranco del Rey

Al caminar por el lecho de los barrancos de Cazadores y del Rey, constreñidos por sus verticales paredones, se opone la grandiosidad y apertura de las parameras superiores.

Lomas Llanas y el Espartal

Y al atractivo de coronar el punto más alto de Sierra Almijara se une la inmensidad de la panorámica desde su cima rivalizando la blancura de las cimas de Sierra Nevada con el azul intenso del mar y la línea de costa.

En nuestra tienda encontraréis el mapa para caminar por estas sierras

Jesús Cuartero Zueco

Nacido en Zaragoza en 1946. Vive en Torre del Mar (Málaga) desde 1972.
Doctor Ingeniero Agrónomo, ha trabajado como Profesor de Investigación en el CSIC, en la Estación Experimental La Mayora, Algarrobo, Málaga.
Ha empleado su tiempo libre en hacer senderismo por las montañas andaluzas, especialmente las malagueñas y granadinas. Fruto de esa actividad ha sido la publicación de dos libros de rutas: “Disfrutar caminando por el Parque Natural de las sierras Almijara y Tejeda” y “Disfrutar caminando por los ríos y costas de las sierras Almijara y Tejeda”.
En colaboración con Pedro Aguilar ha publicado también un mapa a escala 1:40.000 de las sierras Almijara y Tejeda con más de 600 topónimos recopilados en conversaciones con la gente que había nacido y vivido en la Tejeda-Almijara.
Junto a Antonio Muñoz, ha recorrido durante 10 años la Sierra Nevada, plasmando las mejores rutas en tres libros de recorridos: “Disfrutar por los caminos de Sierra Nevada. Guía de recorridos”. Los dos primeros libros abarcando la Sierra Nevada granadina y el tercero la Sierra Nevada almeriense.
Las sierras de la Costa del Sol tienen especial atractivo por su situación cerca del mar y por la enorme población acumulada. Durante más de 20 años, esporádicamente, ha recorrido esas sierras y junto a José Díaz ha publicado un mapa 1:20.000 del Macizo de la sierra de Mijas con los topónimos utilizados por la gente que ha vivido de y en esa sierra.

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto