Andalucia Granada

Ascensión al Mulhacén

El techo de la Península Ibérica

Los guardas del Refugio Poqueira nos han enviado esta fántastica ruta que nos llevará al punto más alto de la península. Ante todo, sigamos sus consejos!

Antes de nada nos gustaría advertir de que la ascensión al techo de la Península no es un juego. El Mulhacén, con sus 3.479 metros de altitud, es terreno de Alta Montaña. Su ubicación en Sierra Nevada, el macizo meridional más alto del sur de Europa, unido al fácil acceso en verano, pueden dar una falsa sensación de seguridad que nos haga olvidar dónde estamos.

Datos de la ruta

Situación: Al Refugio Poqueira, punto de partida de la ruta, se puede acceder en coche desde Capileira hasta la Central Eléctrica Poqueira o Cebadilla, mediante una pista que se encuentra a 3 Km por encima de Capileira. Después, desde la Central eléctrica parte un sendero por el que se tarda 3 horas a pié hasta el Refugio.
Dificultad en verano: Media
Distancia: 5,56 km (solo ida)
Ascenso acumulado: 990 m
Observaciones: Antes de acometer la ascensión al Mulhacén, consulta la previsión meteorológica, el estado de los accesos, valora tus conocimientos y estado físico, y equípate adecuadamente. Por último, no olvides que para ascender la Cara Oeste del Mulhacén en invierno, es imprescindible llevar crampones y piolet, y saber usarlos. Para el cálculo de los tiempos, se ha tenido en cuenta la ascensión en época estival o en época invernal con un buen estado de la nieve, buena visibilidad y tiempo estable, así como con un buen estado de forma física
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium. 

La ruta (ascensión por el río Mulhacén)

Desde la entrada principal del Refugio Poqueira y mirando al valle, nos dirigiremos a nuestra derecha tomando el sendero que en tan sólo cinco o diez minutos y a media ladera, baja hasta alcanzar el cauce del río Mulhacén. Una vez allí, subimos por la margen izquierda del río siguiendo siempre la vereda señalizada.

Refugio Poqueira

El primer tramo de la ascensión es un repecho que se hace algo duro por el terreno pedregoso, pero merece la pena detenerse un poco para contemplar alguna de las pozas del Río Mulhacén, o las cuevas de nieve y cascadas que se forman con el deshielo en primavera. Tras media hora aproximadamente, llegaremos a la primera llanada donde tomaremos fuerzas para acometer el segundo repecho.

Cueva de hielo

Después proseguimos por una nueva llanada tras la cual acometemos un tercer repecho que nos coloca debajo del Paso de los Franceses.Se desaconseja totalmente durante el invierno pasar este paso por el carril debido al alto índice de accidentes que suele ocasionar. Nos encontramos ya cerca de los 2900 m.

Río Mulhacén. Paso de los Franceses

Avanzamos por el cauce siguiendo siempre los hitos que marcan el sendero. Más adelante llegamos a los Lagunillos del Majano, y un poco después dejaremos a nuestra izquierda la Laguna del mismo nombre.

Lagunillos del Majano

Algo más arriba se nos abre el valle y divisamos ya al fondo el Puntal de la Caldera. Nos queda una media hora hasta alcanzar el Vivac.

En las proximidades de la pista forestal que antiguamente comunicaba Capileira con Pradollano, el sendero se bifurca en dos. Si seguimos de frente ascenderemos directamente la Cara Oeste por el sendero zigzagueante que nos llevará hasta la cumbre, tras 1 h ó 1h30 de subida, con una pendiente considerable. Nosotros continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo la vereda que rodea la Laguna de la Caldereta (está seca muchos veranos) y que nos desvía hasta alcanzar el Vivac de La Caldera. Aquí haremos una parada para disfrutar de las impresionantes vistas del Valle del Río Mulhacén y de la Cara Oeste del Mulhacén, y bajaremos unos metros para ver la la Laguna de la Caldera. Lo habitual es tardar unas 2 horas desde el Refugio hasta La Caldera, siendo un recorrido suave, con escasa dificultad.

Realizamos después la subida desde el Vivac hasta el Collado del Ciervo o Collado de La Mosca, que apenas nos lleva unos quince o veinte minutos. Desde este lugar podremos contemplar  la hermosa vista que nos ofrecen las Nortes del Mulhacén y Alcazaba, así como la Laguna de La Mosca, el Puntal de La Caldera y el Pico del Juego de Bolos.

Tras tomar aire, acometemos la subida final y más pendiente que, tras cuarenta y cinco minutos o una hora, nos llevará hasta la cumbre, alcanzando así el Techo de la Península Ibérica. No olvidaremos en este último tramo detenernos para volver la vista atrás y contemplar la panorámica de la Hoya de la Caldera, con el Veleta y Los Machos al fondo.

Conocéis Sierra Nevada? Como siempre aquí os dejamos nuestras recomendaciones!!

Back To Top
El blog de Piolet

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.

 

View more
Acepto
Declino