Con la reciente publicación del mapa del Macizo de la Sierra de Mijas; Jesús Cuartero, autor del mapa, nos acerca a una de las múltiples rutas que podemos hacer en estas montañas.

Datos de la ruta
Cómo llegar: En la carretera Alhaurín el Grande-Alhaurín de la Torre, A-404, en el km 10,7, al sur, se inicia el camino forestal señalado con un gran hito de obra. Seguir el camino forestal durante un kilómetro, hasta que se termina el asfalto, donde hay una señal de dirección prohibida que impide la circulación de vehículos no autorizados desde el 1 de junio al 15 de octubre. Aparcar allí.
Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Difícil
Duración de la salida: De 6 a 7 horas.
Distancia total: 16,3 km
Ascenso acumulado: 1040 m
Observaciones: Marcada como ruta 9 en el mapa Macizo de la Sierra de Mijas.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

La cara norte de la sierra de Mijas siempre guarda humedad y frescor, muy de agradecer en estas latitudes. Se hace notar no sólo en la vegetación, sino también en la sombra que protege al caminante en la mayor parte de la ascensión.

El apretado pinar de pino carrasco del principio da paso más arriba a un tupido encinar. El umbroso paseo por el bosque, se cambia en las crestas por el disfrute de las panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales, pero especialmente llamativo es el contraste entre sur y norte. Al sur, la blancura de las casitas en la costa, el azul oscuro del mar y las montañas del Rif en África; al norte, el verde valle del Guadalhorce salpicado de cortijos y las sierras interiores de Pizarra, Abdalajís, Huma y de las Nieves.


Recorremos veredas tradicionales, empedradas, utilizadas por arrieros entre Mijas-Benalmádena y Alhaurín, el paso de la Nariz del Buey tiene el puntito de emoción que da sabor a las caminatas.


La fuente del Acebuche con su fresca agua y la blanquísima casa del Guardabosque son dos notas importantes en el recorrido


No dejéis de poner nuestro mapa en la mochila al visitar esta zona!! Lo encontraréis en nuestra tienda en papel impermeable y formatos digitales.
