El paraíso de la roca y el agua
En lo alto de la Vall Fosca, al lado del Parque Nacional de Aigüestortes, quedan los restos del pasado minero de una tierra pavimentada por estanques glaciares que, durante el siglo XX fueron represados. Esta mezcla de diques, estanques y montañas estan surcadas por senderos amables, en algunos casos antiguos caminos ganaderos empedrados y en otros, los restos de las vias de los carriles mineros y del paso de los obreros de las hidroeléctricas.
Datos de la ruta
Cómo llegar: Aparcaremos al embalse de Sallente. Se llega desde Tremp, la Pobla de Segur y Senterada, cruzando la Vall Fosca.
Dificultad: Media
Duración de la salida: 6-7 horas
Distancia total: 16,23 km
Ascenso acumulado: 1004 m
Tipo de ruta: Lineal
Tipo de camino: Senderos y antiguas vias de tren
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org, son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.
Itinerario
Salimos del aparcamiento del teleférico, cogiendo un sendero que sale de un aparcamiento. Hay que seguir un sendero que rodea el embalse de Sallente, dejando a la izquierda edificios de la central hidroeléctrica. Avanzamos por riba izquierda del embalse hasta un cruce marcado con un hito. Giramos hacia la izquierda. Iniciamos una subida donde encontraremos una bonita fuente. Más adelante llegaremos a las vias del Carrilet de la Vall Fosca, con una nueva fuente.
Giramos a la izquierda e inmediatamente nos encontramos un primer túnel. Tenemos que seguir la vía y los túneles hasta la presa del estany Gento, el edificio del bar (con pinta de refugio) y las instalaciones del teleférico. En este punto seguiremos las marcas del GR subiendo hasta el cruce de la Portella, donde a la izquierda iríamos al estany Tort. Giramos a la izquierda hasta un cruce al lado del refugio de la Colomina, a la riba del estanque del mismo nombre. Continuamos por la izquierda, dando la vuelta al estanque..
Las marcas del GR nos guían hasta el cercano estanque de Mar, al final del cual hay unas construcciones de la hidroeléctrica, en ruinas. Ahora caminamos por unos escalones que suben al estanque de Saburó, donde confluyen varios caminos.
Ahora tenemos que seguir por la derecha, por un sendero señalizado pero, a ratos, poco definido. Le damos la vuleta al estanque de Mar, visitando algun sitio que recuerda una playa.
Tenemos que pasar al lado de un dique, que separa el estanque de Mar del estanque de Frescau. Avanzamos hacia poniente hasta reencontrarnos con el estanque de Colomina y llegar al refugio. Desde aquí volveremos al punto de inicio, deshaciendo el camino de subida.