Lérida

Los Pueblos de la Terreta

Un puñado de aldeas en medio de un valle encantador

La Terreta es un valle aislado salpicado por pequeños pueblos por donde todavía sobrevuelan las rapaces como el buitre, donde tienen su hábitat gracias a las paredes de la Sierra de Sant Gervàs. Recorrer estos caminos ancestrales a pie es volver al pasado y valorar el esfuerzo de la vida en un mundo rural apartado de la mano de Dios

Datos de la ruta

Cómo llegar: A la Torre de Tamúrcia llegaremos desde la N-240. En Arén, pasado el Puente de Montañana, hay que coger una pista asfaltada.
Dificultad: Media
Duración de la salida: 4-5 hores
Distancia total: 14,48 km
Ascenso acumulado: 511 m
Tipo de ruta: Circular
Tipo de camino: Senderos, pistas y asfalto
Observaciones: A pesar de que la ruta entera es excesiva para hacer con niños, recorrer una parte y visitar el Casal de los Buitres, puede ser un buen plan con los más peques.
Ruta en wikiloc: Las rutas de Editorial Piolet, gracias a nuestra cuenta org,  son navegables sin necesidad de adquirir wikiloc premium.

Itinerario

Salimos de la Torre de Tamúrcia, donde está el Casal de los Buitres. Buscamos las marcas del GR3 y caminamos por la pista asfaltada en dirección N. En breve, encontramos a la derecha el camino de Torogó. Lo cogemos. Vamos haciendo curvas por una zona panorámica. Llegaremos al pueblo y seguiremos por un camino por encima de los barrancos de Torogó y Caella, donde un sendero nos llevará a Espluga de Serra. Tenemos que subir a la pista y girar a la derecha.

Pasaremos cerca de la fuente dels Capellans. Bajo el bosque, continuaremos haciendo curvas hasta la entrada de Castellet. Seguiremos un poco más y nos situaremos en el Pilaret de Sant Isidre. Entonces dejaremos la pista y cogeremos un sendero que nace a la derecha.

Este sendero nos llevará a Castellet. Dejaremos este pequeño pueblo y continuaremos por un bonito sendero que nos llevará a Aulàs, otra población de reducidas dimensiones. Allí encontraremos las marcas del GR3. Hay que continuar hacia el N, en direcció la Torre de Tamúrcia. Avanzaremos por un sendero que más adelante atraviesa el barranco de Torogó.

Os dejamos el enlace al Centro de información del Casal de los buitres. Allí podréis conocer todo sobre el mundo de los buitres, ya que es un centro de observación y estudio de estas rapaces nidificantes.

Queréis conocer esta zona? Pues no os perdáis el nuevo mapa que acabamos de publicar!! Como siempre lo encontraréis en nuestra tienda, en papel y formatos digitales.

Juan Carlos Borrego Perez

Ha publicado guías excursionistas, como L'Ordal i la Depressió Penedesenca (Piolet, 2005), Espais de la Batalla de l'Ebre (Piolet, 2020 2a Ed.), Les Romeries de la Terra Alta (Piolet, 2015), Personatges Llegendaris de les Terres de l'Ebre (Piolet, 2018), A peu pels Castells del Penedès (Cossetània Edicions, 2010), Sierra Nevada (Alpina, 2010) i Moncayo (Alpina, 2011), entre otras. También ha publicado libros de cocina y leyendas, y un trio de novelas, Cafè amb Sal (Pagès Editors, 2009, Premi Ciutat de Mollerussa), Brut Nature (Piolet, 2013) i El Sostre d'Ombra, (Pagès Editors, 2015)

http://incola85.blogspot.com
Back To Top